A menos de diez días de que concluya la temporada de lluvias de este año, cuatro de las ocho presas mexiquenses de uso agrícola se encuentran por arriba de su promedio histórico de almacenamiento, de acuerdo con el reporte más actualizado sobre el Almacenamiento de Presas de Uso Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las presas de uso agrícola con un almacenamiento igual o superior al 100% son la Danxhó en Jilotepec; El Molino en Aculco; la Ñadó en Acambay y San Andrés Tepetitlán, en San Felipe del Progreso.
En el caso de la presa Danxhó, hasta el 30 de octubre pasado contaba con un 19.1% más que el promedio histórico de los últimos cinco años, estimado en 81.1%. Hasta esa fecha estaba al 100.1% de almacenamiento.
La presa El Molino fue reportada al 100.2%, lo que representa un 36.2% más que su promedio histórico estimado en los últimos cinco años de 64.0%.
Al 30 de octubre pasado la presa Ñadó se encontraba 21.2% por encima de su promedio histórico de los últimos cinco años, estimado en 79.1%. en términos generales, ese cuerpo de agua estaba al 100.3% por arriba de su capacidad.
Mientras que la presa San Andrés Tepetitlán fue reportada al 101.7%; su promedio histórico de los últimos años fue de 95.8%, es decir, se encontraba un 5.8% por arriba.
El resto de las presas
La presa Huapango con ubicación en Timilpan, es la que menos agua contenía hasta el 30 de octubre pasado, al registrar un 73.7% de su máxima capacidad.
Pese a ello, estaba un 30.4% por arriba del promedio histórico en los últimos cinco años estimado en 43.3%.
A la anterior le siguió la presa Francisco José Trinidad Fabela con sede en Atlacomulco, la cual fue reportada al 95.0%, es decir, un 30.3% por arriba de su promedio histórico de los últimos años calculado en un 64.7%.
La presa La Concepción en Tepotzotlán, hasta el 30 de octubre pasado, estaba un 18.5% por arriba de su promedio histórico estimado en 79.2%. hasta esa fecha tenía un almacenamiento del 97.7%.
Finalmente, la presa Taxhimay en Villa del Carbón, estaba al 99.8% de almacenamiento, es decir, un 16.1% por arriba de su almacenamiento promedio en los últimos años del 83.7%. Ésta última es un recurso importante para el turismo en ese municipio.
Derivado de la sequía registrada en la temporada de estiaje así como las pocas lluvias registradas en la temporada de 2020, provocaron que todas las presas de uso agrícola del Estado de México tuvieran una crisis importante en su almacenamiento.
Al 10 de mayo de este año, la única presa que estaba por arriba del 50% de almacenamiento fue la San Andrés Tepetitlán, mientras que el resto, estuvo por debajo de este porcentaje.