De 51 casos de quienes la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó información a la Universidad Autónoma del Estado de México por la llamada Estafa Maestra, 47 ya prescribieron, y en cuatro más están a la espera de que la ASF imponga una sanción para actuar.
El titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Victorino Barrios Dávalos explicó en entrevista que los asuntos datan de los años 2012, 2013 y 2014, pero en las anteriores administraciones no se hicieron investigaciones.
La Estafa Maestra se refiere a desvíos millonarios de dinero, en el Gobierno federal anterior, donde se habrían utilizado empresas fantasma, y estuvieron involucradas algunas universidades, entre ellas, la máxima casa de estudios mexiquense que subrogaron servicios a empresas.
Durante una entrevista, Victorino Barrios Dávalos señaló que el principal impacto de la llamada "Estafa Maestra" fue afectar la imagen de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
Refirió que en los casos que prescribieron hace unos cinco años la ASF solicitaba sancionar a funcionarios de la máxima casa de estudios que habían firmado convenios, y aún cuando las anteriores administraciones tenían la obligación de actuar, no hubo sanciones.
"Cuando nosotros llegamos aquí esos casos ya no se podían seguir, habían prescrito. Son de los años 2012, 2013 y 2014, pero ya no tuvimos ningún espacio para actuar", explicó.
El amparo promovido en 2017 para que la Legislatura no nombrara al titular del Órgano Interno de Control y para que no se denominara servidores públicos a las y los universitarios, explicó, atrasó todo porque no hubo quien actuara, ya que por más de tres años no hubo contralor en la UAEMex.
A quienes ya no se pudo sancionar, explicó, seguramente los habrían amonestado e inhabilitado, y de ser el caso, obligado a resarcir recursos.
La ASF pidió investigar desde hace unos cinco años la participación de servidores y ex servidores universitarios por tratarse de recursos federales, y aunque algunos ya prescribieron, Victorino Barrios explicó que en los que todavía están "vivos" impondrá una sanción que solicitará al OIC aplicar.