Presencia de Guardia Nacional disminuye tala clandestina en Ocuilan

Según cifras oficiales desde el arribo de los elementos el delito se ha reducido hasta en un 90%

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · lunes 19 de octubre de 2020

Foto: Margarito Pérez | Cuartoscuro


La llegada de la Guardia Nacional al municipio de Ocuilan permitió una disminución en la tala clandestina de hasta un 90%, confirmó el alcalde Vicente Rivera Fuentes durante una conferencia de prensa realizada este lunes.

Según cifras oficiales, este delito tenía mayor incidencia en el poblado de Santa Martha que colinda con la carretera al estado de Morelos e inmediaciones de Huitzilac, por lo que se reforzó la vigilancia en la zona. De igual forma, para contrarrestar la tala que afectaba al poblado de San Juan Atzingo, fueron los mismos comuneros quienes extendieron la vigilancia.

Tras dar a conocer el Medio Maratón "Carrera Por el Bosque" que se realizará en el mes de diciembre, el edil expuso que ésta disminución comenzó de manera gradual desde hace aproximadamente cuatro meses que se instalaron los 50 elementos de la Guardia Nacional, corporación que tiene presencia de manera permanente.

A esta fuerza se añaden los 50 elementos de la policía municipal y cerca de diez elementos de la policía estatal, no obstante, detalló que éstos últimos no mantienen presencia permanente en la región ocuilense, pues también cubre municipios aledaños.

Durante el evento informaron sobre la realización del Medio Maratón "Carrera Por El Bosque", el cual contará con un cupo limitado de participantes mismo que se celebrará el 20 de diciembre/ Foto: Cortesía

Eso nos ha dado una disminución muy muy considerable de la deforestación del bosque, platicaba recientemente con el biólogo Alejandro López Portillo, quien es el director del Parque Nacional Lagunas de Zempoala y me decía que la tala desmedida ha bajado en un 95% de lo que se talaba en meses anteriores antes de llegar la Guardia Nacional”, expuso el alcalde.

Pese a ello, el alcalde lanzó un llamado al gobierno federal para que facilite programas alternos dirigidos en el cuidado y preservación de los bosques, tales como el denominado Sembrando Vida ya que tienen la convicción de acabar con la tala ilegal.