Santa María Rayón, México.- Al reconocer que los gobernadores priistas se comprometieron este lunes a apoyar el proyecto de creación de la Guardia Nacional del presidente López Obrador, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció que será en seis meses cuando el número de soldados en el Estado de México se incremente de seis mil a 15 mil efectivos.
En el marco del 106 aniversario del Ejército Mexicano en la 22a Zona Militar, el titular del Ejecutivo mexiquense resaltó que la presencia militar en las calles es eje central de la estrategia de seguridad del Ejecutivo federal, además, subrayó, las fuerzas armadas han tenido un papel fundamental en la lucha contra el robo de combustibles.
También mencionó que gracias al trabajo realizado por los integrantes de la milicia mexicana se recuperó la normalidad en el abasto de gasolina y para mantener la seguridad y la integridad de las comunidades mexiquenses aledañas a los sistemas de ductos.
Acompañado por el general Cruz Eduardo Vega Rivera, comandante de la 22a Zona Militar, resaltó que a su llegada a la gubernatura mexiquense, en agosto de 2017, la presencia militar en territorio estatal se ha incrementado alrededor de 400%, al pasar de 800 a 4 mil 600 elementos actualmente, y en los próximos dos meses serán siete mil 500, para un total de 14 mil elementos en seis meses, quienes estarán apoyando las labores de seguridad en territorio mexiquense, dijo.
Del Mazo Maza hizo un reconocimiento al personal militar por el apoyo brindado durante la contingencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 -a sólo tres días de iniciado su mandato- y las inundaciones del año pasado originadas por el desbordamiento del Río Lerma, razones para estar seguro de respaldar la iniciativa de la Guardia Nacional, aseveró.
“Estamos convencidos de que el gran respaldo que siempre hemos recibido de parte de las fuerzas armadas, el gran compromiso y trabajo institucional, la entrega, valentía y lealtad que caracterizan a las fuerzas armadas nos permite estar seguros que el respaldar esta iniciativa de la Guardia Nacional, nos va a permitir fortalecer la seguridad en nuestra entidad y en nuestro país”, reiteró el titular del ejecutivo estatal.
En su turno, el comandante de la 22a Zona Militar, Cruz Eduardo Vega Rivera, reiteró que se suman al esfuerzo del gobierno federal para lograr los objetivos planteados por el presidente López Obrador y con ello alcanzar la cuarta transformación de México. “No los defraudaremos” aseveró.
Finalmente, el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el comandante Cruz Eduardo Vega Rivera, concluyeron el festejo del 106 aniversario del Ejército Mexicano con la develación del Obelisco “Al Desarme Voluntario”, una pieza escultórica elaborada con armas en desuso, propiedad de las fuerzas armadas, y con otras que los ciudadanos han entregado en las campañas de canje por electrodomésticos o dinero.