Toluca, México.- Al momento, el avance de la obra del Tren Interurbano México-Toluca es de cerca de 72% y se prevé pudiera estar en operación en junio o julio del siguiente año, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Luego de asistir a la ceremonia por el LXII aniversario luctuoso del exgobernador, Alfredo del Mazo Vélez, el funcionario federal consideró que a la fecha se mantiene contemplado lo presupuestado para la dicha infraestructura, no obstante, el tipo de cambio podría incrementarla, y otros factores.
Comentó que el presupuesto registrado originalmente es de 44 mil millones de pesos y el costo es de aproximadamente 50 mil millones de pesos, lo cual se estima así por el incremento de la inflación, materiales y el costo del dólar respecto al peso.
“Si se mueve la inflación por ley se tiene que mover el presupuesto si se mueve el tipo de cambio, pero está saliendo exactamente en lo contemplado en el presupuesto”.
Detalló que a casi el cierre de 2017, se lleva un avance de 72% en la obra, se han hecho pruebas en las estaciones de Zinacantepec, Pino Suárez y próximamente en Metepec.
Descartó que los actos vandálicos a los que se sometieran algunos vagones, hace algunas semanas, les haya generado daño porque estos tienen pintura antigraffiti, así como no habrá cambio en el trazo con dirección a la Ciudad de México.
Expresó que no tienen adeudos de pagos con propietarios de terrenos requeridos para la obra, lo cual se hizo en un 100%, pero si existe alguna inconformidad en el tema tendrá que acreditarlo para solventar, “si se le debe se le paga”.