Zinacantepec, Méx.- La entidad mexiquense, como otras partes del país, ya no pueden seguir padeciendo el grave problema del feminicidio y violencia de género, aseveró la activista y escritora Frida Guerrera, ante vecinos y familiares de mujeres que lamentablemente han sido asesinadas en los últimos años, quienes exigieron a las autoridades que “no se oculten las cifras, pero que tampoco continúen acéfalas y apliquen todo el peso de la ley para que los casos no queden impunes”.
Durante la presentación del libro: "#Niunamás. El feminicidio en México. Tema urgente en la agenda nacional”, en el cual estuvieron presentes familiares de personas que han sido víctimas del feminicidio, quienes relataron todo el “calvario” que han padecido por la falta de respuesta de las autoridades, la escritora recordó que este ilícito surgió en los años noventa en Ciudad Juárez con la desaparición de varias mujeres que laboraban en las maquiladoras.
De igual forma, lamentó que el Estado de México se ubique en los primeros sitios a nivel nacional en lo que corresponde a feminicidios y violencia de género, destacando en la "lista negra" municipios, como Ecatepec, Nezahualcóyotl e incluso Toluca, “en donde se esconde mucho”.
“Son varios los asuntos relacionados con mujeres asesinadas en todo el país y, resulta increíble que en muchas ocasiones las autoridades argumenten que no cuentan con elementos para vincular a los posibles delincuentes, y una muestra de ello, es el caso que me acaba de llegar de una pequeña de Santa María del Monte, ocurrido el pasado 7 de julio; es una pena que estos asuntos se presenten todos los días”, enfatizó.
No coinciden las cifras oficiales con las de activistas
Ante cruces que fueron colocadas en el lugar en memoria de las mujeres que han perdido la vida en forma violenta, Frida Guerrera señaló que las cifras oficiales que establecen menos de 50 casos de feminicidios en la entidad definitivamente no coinciden con el registro que tienen los activistas u otras organizaciones de la sociedad civil.
Definitivamente, aseguró, nos enfrentamos al problema de que las denuncias se encuentran mal clasificadas, pero tampoco se les da el debido seguimiento, ya que todos los asesinatos de mujeres deben ser tomados en cuenta como feminicidios. “Sin embargo, sabemos que los protocolos no se respetan y las necropsias no se llevan a cabo como se debe”.
Sin sensibilidad para atender a las familias afectadas
Los familiares de las víctimas de feminicidio o de violencia de género, mostraron su preocupación porque no existe sensibilidad por parte de las autoridades al momento de abordar estos casos, y un ejemplo de ello, son los policías municipales, quienes no se encuentran preparados para conducir el cuerpo con el propósito de que se les realice una adecuada revisión.
“Exigimos que se prepare a los policías municipales, así como a los Ministerios Públicos en lo que corresponde a violencia de género. Queremos una Fiscalía General de Justicia sensible”, manifestaron.