El gobierno del Estado de México presentó Plan Estatal de Desarrollo Urbano el que será el tercero a nivel nacional en alinearse a los objetivos de Desarrollo Sostenible que busca reducir las desigualdades, además de crear espacios y oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses.
Así lo señaló el titular del Ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza durante la primera sesión ordinaria Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Metropolitano en donde también se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute WRI) y el gobierno mexiquense en materia de sustentabilidad, urbanismo y movilidad.
“En una entidad en donde más de 14 millones de personas habitan en zonas urbanas el reto es darle sustentabilidad a nuestro desarrollo, mejorar la calidad de vida en municipios urbanos, reducir las desigualdades regionales y crear con oportunidad y con equidad, los espacios y las oportunidades de desarrollo para las familias del Estado de México", informó el gobernador.
El mandatario mexiquense dio a conocer que el crecimiento de las zonas urbanas en el siglo XXI es el mayor generador de crecimiento e innovación, pero también ha traído desigualdad y deterioro ambiental pues mil millones de personas que habitan en ciudades, representan el 60% del consumo global de energía, el 70% de generación de residuos y el 40% de emisiones de gases de efecto invernadero.
Aseguró que el Plan de Desarrollo del Estado de México es el primero a nivel nacional en alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por lo que indicó que el Consejo Consultivo, integrado por autoridades, universidades, empresarios y la sociedad civil, enfrenta el desafío de impulsar un ordenamiento hacia el futuro, al tiempo de atender fenómenos como la migración y el crecimiento poblacional, que en el Edoméx se incrementa en cerca de 300 mil habitantes cada año, por lo que se estima que para el 2042 más de 23 millones de personas vivirán en la entidad mexiquense.
Asimismo Alfredo Del Mazo consideró fundamental actualizar las políticas públicas en esta materia y crear zonas urbanas más amigables con el ambiente y con servicios dignos para quienes las habiten.
Respecto al convenio con el WRI dijo que laborarán en el impacto que tendrá el Tren Interurbano México-Toluca. en la construcción de su primer etapa de Zinacantepec a Santa Fe en la Ciudad de México y para concluir en Observatorio, además de en las zonas industriales de Naucalpan y Tlalnepantla.
De igual forma destacó que otros de los propósitos de este plan son establecer la clasificación del territorio e identificar su vocación con base en características metropolitanas, urbanas y rurales, impulsar la participación ciudadana y la gobernanza urbana, fortalecer la infraestructura estratégica, reducir la vulnerabilidad de asentamientos humanos en zonas de riesgo y mejorar la coordinación entre los órdenes de Gobierno y con entidades vecinas.
Por otra parte Del Mazo Maza subrayó que durante su administración se ha trabajado con los 125 municipios en la actualización de sus Planes de desarrollo, e invitó a los ayuntamientos que aún no lo han actualizado a hacerlo, pues este documento es de gran utilidad para generar confianza y certeza que requiere el Estado de México.
La Directora Ejecutiva del WRI México, Adriana Lobo, aseguró que la vida en las ciudades cambiará drásticamente en las siguientes décadas y consideró que la tecnología permite ofrecer servicios más eficientes, sin embargo, el ritmo de vida ha dejado problemas como la desigualdad social o gente que no tiene acceso a salarios dignos ni a servicios básicos.
Por ello, reconoció al Gobierno del Estado de México por impulsar políticas encaminadas a crear ciudades compactas y conectadas, y consideró que es de vital importancia cuidar el crecimiento de las zonas metropolitanas en la entidad, además de impulsar la preservación de recursos como el agua y los bosques, a la par de dar un manejo responsable de los residuos.