Azucena Cisneros Coss, candidata a la presidencia municipal de Ecatepec por Morena, en conferencia de prensa destacó que el estado de México enfrenta una grave sequía debido al bajo almacenamiento del Sistema Cutzamala y presentó el "Plan por el Agua" en el territorio, en caso de resultar vencedora en los próximos comicios.
Entre las propuestas, destacó que será reestructurada la deuda que tiene el Ayuntamiento con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar los cortes de energía que afecte el para el buen funcionamiento de los pozos de agua.
También anunció el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, para todos los deudores, que no importa que deban 5 o un año en el pago del impuesto del pago del agua para de esta manera incentivar a los contribuyentes.
La candidata Morenista, indicó que se contempla la edificación la construcción de tanques elevados, que mediante la gravedad permitirán que llegue agua por la red, adelantó que 5 proyectos han sido presentados ante la Comisión Estatal del Agua del Estado de México (CAEM).
Dentro del Plan de Agua, destacó la instalación de al menos 50 mil sistemas de captación del líquido en hogares y escuelas del municipio. Indicó que este novedoso programa se implementó en la capital del país con buenos resultados que permitieron la captación de miles de litros del líquido, en la gestión de la también candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheimbaun Pardo.
Referente al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Cisneros Coss señaló la importancia de recomponer este organismo que va a dejar de arrendar unidades y equipo de desazolve y "compraremos los necesarios para ofrecer un mejor servicio”.
Añadió que se llevará a cabo un programa de atención y reparación inmediata de fugas de agua en todo el territorio, explicó que dicho programa se centra en dos aspectos principales: Detección temprana y reparación inmediata y que anunció que sería reforzado el programa del gobierno del estado "Mujeres Plomeras”, con el propósito de que puedan estar reparando fugas en su propia calle o en su propia comunidad.
Subrayó que ninguna de las plantas tratadoras de agua que hay en el municipio operan por lo que estas serán rehabilitadas, y si el líquido no es de buena calidad, se va a utilizar como agua tratada para poder garantizar un abasto para las áreas verdes, dijo.
Azucena Cisneros, sentenció que será una prioridad en su gobierno el combate a los huachicoleros del agua, debido a que este delito afecta directamente a la población de Ecatepec, comprometiendo el suministro y la calidad del agua. Además anunció que se retirarán las "garzas" de los pozos que no sean estrictamente necesarias.
Finalmente, resaltó que se va a contratar a personal para la reparación de fugas y se actualizarán los requisitos para la operación e instalación de autolavados, purificadoras de agua, hoteles y moteles, así como toda unidad económica que utilice agua como mercancía. "Hay muchas empresas y autolavados que utilizan agua potable… tenemos que ser muy severos en esa situación... cuidaremos hasta el último milímetro cúbico del agua”, concluyó.