Xalatlaco , México.- El programa ProAire 2018-2030, que por primera vez integra los 125 municipios de la entidad, comprenderá ocho ejes estratégicos para la reducción de contaminantes en la atmósfera, así como cuatro medidas críticas que permitan mejorar la calidad de vida y de salud de los mexiquenses, anunció el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
Lo anterior al presentar dicho Programa en la Plaza Estado de México de esa localidad, en donde destacó las medidas contenidas en el documento las cuales están por aplicarse para evitar daños a la salud de los seres humanos.
Alcanzar sus metas significa evitar más de 94 mil infecciones respiratorias, más de tres mil 500 muertes al año que se producen por ozono y partículas contaminantes, así como reducir los más de 35 mil millones de pesos que se atribuyen a costos producidos por la contaminación atmosférica.
Explicó que con el esquema se tendrá una base de coordinación para participar eficientemente con el monitoreo de la calidad del aire, la conservación de los recursos naturales, la reducción de emisiones y partículas suspendidas, así como gases de efecto invernadero.
Ante representantes de diversos sectores de la población e integrantes del gabinete estatal, el gobernador informó los ochos ejes estratégicos, los cuales radican en la reducción de emisiones en vehículos automotores a fin de sancionar a las empresas que incumplan con las disposiciones ambientales, además de promover la transición del transporte de carga hacia las tecnologías verdes y fortalecer los centros de verificación. La reducción de emisiones en fuentes industriales con el uso de combustibles limpios, la reducción en fuentes naturales a través de un manejo forestal responsable y prácticas agrícolas sustentables, la reducción de emisiones en el sector doméstico, comercial y de servicios por medio de la utilización de tecnologías limpias, calentadores y estufas eléctricas.
Asimismo, el fortalecimiento de la planeación urbana bajo una movilidad de bajas emisiones, el fortalecimiento de las acciones para proteger la salud al ampliar las capacidad del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece) con medidas preventivas y de monitoreo de la salud, el fortalecimiento institucional con el aumento de las capacidades técnicas de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México y el último punto es el fortalecimiento de la participación social.
De igual manera, dio a conocer cuatro medidas críticas para enfrentar los retos por asumir, que consisten en el impulso de financiamiento y estímulos fiscales para consolidar estrategias ambientales, la ampliación de la red Automática de Monitoreo del Estado de México con una inversión superior a los 62 millones de pesos, y fortalecer el programa de auto regulación del transporte de carga ligera y pesada, así como de pasajeros.
Además de conformar una agenda ambiental conjunta entre la entidad, la Ciudad de México en Hidalgo, que comenzará con la instalación este miércoles del Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Sostuvo que la estrategia tiene una visión a largo plazo en donde se incluye varios temas, tal es el caso de salud, movilidad eficiencia energética, disminución del parque vehicular y la participación social, gubernamental y académica.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, el programa a 12 años está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y a la agenda 2030, así como a las políticas del gobierno federal en calidad de aire, además de retomar otros esquemas de mejora ambiental, mismo que se puede consultar vía electrónica o impresa.
En su oportunidad, el director ejecutivo de Green Pace, Gustavo Ampugnani, indicó que la mala calidad del aire afecta más a niños y niñas, por lo tanto, el programa será una herramienta para conocer qué tipo de aire respiramos y tomar las medidas pertinentes a fin de no exponer a las personas a esos contaminantes.
Recomendó el monitoreo permanente del aire, un transporte intermodal y masivo de buena calidad, o bien, el no motorizado seguro.