La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en situación de Calle que incluirá esterilizaciones masivas, la vacunación a animales de compañía con dueños responsables, un censo con el INEGI, adopciones y actualizar el marco normativo.
También impulsar el respeto a los animales, la tenencia responsable y habrá Caravanas de Bienestar Animal con dueño responsable para hacer esterilizaciones. La meta es disminuir el 10% de la sobrepoblación en el primer año y concientizar a la población.
La mandataria estatal destacó que el convenio permitirá defender y ayudar a los que no pueden hacerlo, pues proteger y regular a los animales, dijo, es una obligación del Estado y buscan promover el respeto a los animales, ya que el 70% no tienen dueños, en la entidad hay unos seis millones de perros y buscan que todos los animales tengan un hogar, y a la par, evitar enfermedades transmisibles a las personas.
Gómez Álvarez dijo que es el inicio de un proyecto que se seguirá nutriendo, pues no es algo de un día para otro, lleva tiempo construirlo. Agradeció a rescatistas, a protectores y advirtió que irán poco a poco, pero el convenio es un primer paso en la lucha. La Universidad y otros más, anunció, ayudarán con unidades.
Señaló que arrancarán con un programa de esterilización en los municipios con más sobrepoblación y se apoyarán en estudiantes de veterinaria, rescatistas y trabajarán de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad federal porque también los apoyarán y con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi.
Alma Tapia Maya, directora de CEPANAF explicó que el programa incluirá diversas acciones y refirió que la mayor población de animales se encuentra en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.
Cada año, dijo, se registran entre 4.5 y 4.9 millones de infecciones intestinales, pero además se forman jaurías, aumentan los accidentes automovilísticos, los animales son abandonados y están expuestos al maltrato.
En la entidad, hay 33 centros de control canino y 92 municipios con lugares establecidos.
El convenio, detalló la directora de CEPANAF, implica la captura de animales mediante procedimientos con manejo de bienestar animal con dardeo, en conjunto con protectoras, posteriormente los marcarán con tatuajes, serán desparasitados, vacunados y su recuperación se realizará en áreas vigiladas con buenas prácticas.
Después buscarán darlos en adopción, resinsertarlos a la sociedad, y generar un programa de cultura para una tenencia responsable, respeto a los animales, adiestrar a los animales, e impulsar programas educativos en escuelas.
La secretaria del Medio Ambiente, Alhely Rubio señaló que 57 de cada cien mexicanos tienen una mascota, pero solo el 30% tiene un hogar y el 70% está en la calle; por lo cual siete de cada diez seres sintientes sufren maltrato, y cada año muchos mueren, pues los animales en situación de calle son los más vulnerables
Se estima, precisó, que en el Estado de México hay seis millones de perros y el 70% se encuentra en la calle.
El abogado general de PETCO Alejandro Galván destacó que apoyarán en el programa, mientras la presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios Adriana Barreto señaló que ayudarán cumpliendo los objetivos de su colegio y José Luis Payró, presidente de la Federación Canófila Mexicana, afirmó que ese convenio, impulsado por la mandataria mexiquense, es un ejemplo para otros gobiernos.
Alfredo Álvarez Cárdenas de la FES Cuautitlán de la UNAM dijo que buscarán atender problemas.
Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEMex, precisó que adquirieron un tomógrafo de última adquisición que permite detectar enfermedades de perros y gatos y tienen un centro infantil de rehabilitación con asistencia canina.
El convenio se firmó con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Federación Canófila Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Médicos Veterinarios, PETCO, con sociedad civil, academia y el sector empresarial para que los animales tengan una oportunidad real de cambiar la forma en que sobreviven.
Presentaron una unidad canina y felina que fue donada por una empresa y la gobernadora anunció que buscarán más donaciones, pues Francisco Vázquez les ha conseguido otras dos y el rector de la UAEMex ofreció apoyarlos también.