El ayuntamiento de Toluca presentó cuatro denuncias de carácter penal por presunto daño patrimonial, que implican afectación al erario, contra el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entre otras cosas, por no pagar los créditos a corto plazo contratados en la anterior gestión.
Durante una entrevista con El Sol de Toluca, el presidente municipal Raymundo Martínez Carbajal afirmó que además hubo 127 observaciones de carácter administrativo y tuvieron que contratar deuda para cubrir los financiamientos heredados, además de generar ahorros; con lo cual ya han pagado 550 de los más de mil 656 millones de pesos de pasivos que les dejaron.
Advirtió que no desperdiciarán ninguna etapa procesal contra quien resulte responsable, y de acuerdo con la ley, la posible responsabilidad recaería en el alcalde y en el tesorero, y de existir responsabilidad, ésta persiste por un lapso de siete años.
“Este ayuntamiento no va a desperdiciar ninguna etapa procesal en la que quien resulte responsable tenga que hacer lo que deba hacer ¿y quienes son? básicamente los implicados serían el presidente y el tesorero, la ley así lo señala, pero además hay una posible responsabilidad que implica un horizonte de siete años. No tenemos prisa”, aseguró.
El ayuntamiento de Toluca acaba de contratar un endeudamiento por 170 millones de pesos, a pagar en un plazo de 365 días, con Banco Mercantil del Norte S.A. Institución de Banca Múltiple, grupo financiero Banorte como una obligación a corto plazo, y el argumento para adquirirlo fue cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal.
Martínez Carbajal señaló que el crédito inscrito en la Secretaría de Hacienda fue para pagar la deuda heredada. “Fue para pagar la deuda de los créditos de corto plazo, pero eso mismo nos pemitió ahora hacer la denuncia penal en contra de quien resulte responsable para acreditar la situación que estamos viviendo”.
Detalló que hubo más de 127 observaciones de carácter administrativo, y por lo menos cuatro de carácter penal; la más relevante relacionada con los créditos de corto plazo que el anterior gobierno no pagó.
“Estos créditos de corto plazo el ayuntamiento dejó de pagarlos indebidamente, y al hacerlo, estaría cometiendo un delito: debieron cubrirse en un año, y al no hacerlo, hubo una afectación al erario”, detalló.
Sin embargo, la poibilidad de que se tipifique y de denunciarlo, explicó, solo se actualizaba si este gobierno pagaba esos financiamientos; por lo cual hasta que no tuvieron capacidad de pagar pudieron hacerlo, y para eso, consiguieron 170 millones de pesos de financiamiento y en seis meses generaron un ahorro de 180 millones de pesos con los que hicieron el pago.
Detalló que en total hay cuatro denuncias penales por presunto daño patrimonial que implican presunta afectación al erario, responsabilidades resarcitorias, y algunas, derivarían en un delito penal.
Raymundo Martínez afirmó que ya pagaron 550 de mil 656 millones de pesos de pasivos generados por la anterior administración a proveedores, trabajadores, entre otras.
“No partimos de cero, partimos de menos 50, estábamos en el inframundo, desde allá venimos, estamos de pie ahorita.
El alcalde advirtió que no se puede olvidar lo que ocurrió en el diciembre negro, por lo cual pidió no perder la memoria. “Evitar perder la memoria”, enfatizó al tiempo de señalar que no olvidarán que quienes se fueron dejaron la situación más crítica en los últimos 30 años, pues el anterior gobierno consiguió créditos, pero no hizo obra, no pagó sueldos, ni a proveedores, y dejó una gran deuda.