El candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia a la alcaldía de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, afirmó que han presentado 12 denuncias penales ante diversas autoridades como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal y federal, el IEEM, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera por diversas conductas.
En conferencia de prensa, junto con las y los abanderados a diputados locales y federales en la capital mexiquense, afirmó que todas las denuncias son por conductas posiblemente graves que van desde agresiones físicas, hasta temas de posibles desvíos de recursos públicos contra diversos actores.
Dijo que han procedido legalmente porque se han registrado agresiones e intimidaciones directas en contra de gente cercana a los equipos de trabajo de las y los aspirantes de Toluca, sobre todo hacia mujeres.
Sánchez Gómez pidió a la alianza opositora conducirse con respeto y señaló que Morena, PT y NA han pedido a sus equipos no reaccionar de manera violenta.
Responsabilizó a la otra alianza conformada por PAN, PRI y PRD de cualquier posible ambiente de agresión o de violencia y pidió que en puntos como San Cristóbal, San Andrés y otros puntos hablen "con sus mastines", los pongan en orden, se conduzca con respeto y eviten amenazas.
Condenó toda forma de violencia pues denunció que este miércoles hubo pintas al patrimonio de la capital mexiquense y han tirado propaganda lesiva para tratar de confundir a la gente. Algunas agresiones han sido al equipo de Gerardo Pliego, candidato a diputado.
Además, añadió, ha habido intentos de neutralización de sus equipos, agresiones y hasta intentos de "llegarles" al precio.
Pidió que no se enturbie más el proceso electoral en Toluca, ni en el Estado de México y que todas y todos hagan su trabajo para que se desarrolle en un ambiente de paz y respeto.