La pertinaz lluvia que cayó durante la noche del domingo y madrugada del lunes dejó severos encharcamientos en avenidas principales de varios municipios del valle de México.
La acumulación de basura en aguas del afluente sigue siendo la principal causa de inundaciones y encharcamientos en los municipios que resultaron afectados.
Se inunda plaza comercial en Ecatepec
En Ecatepec la precipitación pluvial anegó las inmediaciones del centro comercial Plaza Aragón y provocó inundación en al menos 25 viviendas de la Colonia Polígonos II.
De acuerdo a las autoridades, al parecer una llanta o madera se atoró en uno de los cárcamos y presentaron fallas en las bombas, por lo que el agua no fue desalojada con prontitud. En el lugar personal de Protección Civil y Bomberos trabajaron en el desalojo del agua que quedó acumulada.
Vecinos de la zona de Aragón mencionaron que el problema de anegaciones en cada temporada de lluvias tiene más de 20 años.
Vías inundadas en Nicolás Romero
En este municipio las autoridades realizaron la adecuación del carril reversible para permitir el paso de los vehículos tras la inundación registrada por la lluvia. Personal de ingeniería vial determinó adecuar el carril reversible y abrirlo para que los vehículos pudieran continuar su tránsito.
El carril reversible habilita tres carriles en un sentido en horas pico para aumentar el flujo vehicular, pero derivado de la gran precipitación pluvial se realizó una “reparación exprés”, con la finalidad de que la población mantuviera un flujo constante rumbo a sus actividades diarias.
Monitorean ríos en Naucalpan
El Organismo de Agua, Potable, Alcantarillado y saneamiento (OAPAS) de Naucalpan instaló cámaras para monitorear en tiempo real y de manera permanente el comportamiento del Río Hondo, a fin de garantizar a la ciudadanía una mejor atención y respuesta en caso de un posible desbordamiento durante la temporada de lluvias.
Otros municipios
Otro de los municipios que resultó con afectaciones fue Tultitlán, ya que a la altura del sitio conocido como la “Y” año tras año, en temporada de aguas, un gran tramo de la Vía López Portillo queda bajo el agua.
Las lluvias provocaron afectaciones viales en diferentes vialidades y algunos hogares de los municipios de Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco, así como en la autopista México-Puebla.
Habitantes de la colonia San Juan Tlapizahuac en Ixtapaluca se vieron afectados por el agua pluvial, donde personal de Protección Civil y Bomberos arribaron y realizaron el retiro de basura de las coladeras para el desahogo del agua.
Vecinos de esta localidad comentaron que cada año en esta zona se presentan inundaciones, y que las autoridades hacen todo lo posible para desazolvar, sin embargo, dijeron que también es responsabilidad de los habitantes al tirar basura en las calles.
En el municipio de Los Reyes La Paz, en la colonia Valle de los Reyes, al menos una decena de casas se vieron afectadas al presentar encharcamiento dentro y fuera de sus domicilios. Mientras que avenidas del municipio de Valle de Chalco, así como la autopista México-Puebla presentaron leves encharcamientos, lo que provocó caos vial en las zonas.