La activista Irinea Buendía presentó la iniciativa de Ley “Mariana Lima Buendía” en el congreso mexiquense, la cual prevé incorporar al Código Penal estatal y busca investigar con perspectiva de género y debida diligencia, todas las muertes violentas de mujeres y niñas, para acreditar que se trata de un feminicidio, incluso los suicidios y accidentes.
“Un dato preocupante y alarmante es el subregistro de asesinatos que hay en el país, producto de la iniciativa se logró detectar que no corresponden los datos del Secretariado Ejecutivo con los del INEGI de 2015 a 2022 hay un subregistro de 7 mil 818 asesinatos de mujeres”, señaló el abogado de la activista, Pablo Navarrete Gutiérrez, entrevistado al salir de recinto legislativo.
Con dicha iniciativa, también busca sancionar a servidores públicos corruptos que incurren en omisiones, falencias, negligencias, obstruyen la investigación y la justicia.
“Lo que presentamos es para que los servidores no tengan ninguna justificación de decir que desconocen o no saben o que no tienen conocimiento de cómo armar la carpeta de investigación”, señaló la activista.
La iniciativa fue entregada por la madre de Mariana Lima; joven abogada que fue asesinada en 2010 en Chimalhuacán, quien tuvo justicia después de 12 años en tribunales, 120 audiencias programadas, amenazas hacia la familia y un desplazamiento forzado interno, el pasado mes de marzo de 2023 el Poder Judicial del Estado de México sentenció a 70 años de prisión a Julio César Hernández Ballinas.
“En ese sentido cuando no se haga nada en las carpetas de investigación, denunciarlos para que se tomen cartas en el asunto y sea conforme a derecho".
“En el caso de mi hija ya no va a servir, pero si para otros casos para todas las muertes violentas y no haya negación de cifras al decir que no está pasando que hay tantos feminicidios”, concluyó la madre de la abogada asesinada.
Por último, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, fue la encargada de recibir la iniciativa.
“Vamos a tener reuniones para discutir la iniciativa, no nos dieron ninguna fecha pero tenemos esa confianza de que lo van hacer porque están mirando es una emergencia nacional la vivida no solo asesinan a mujeres de cualquier edad sino también mujeres”, precisó la legisladora.