Metepec, México.- Con el objetivo de impulsar la prevención y erradicación de la violencia de género, fue presentada la aplicación Red Naranja, a través de la cual las más de siete millones de mujeres que radican en la entidad mexiquense, podrán obtener información y servicios de atención que faciliten su ayuda inmediata.
Al precisar que a nivel nacional el 94% de los delitos de género no son denunciados, Alfonso Naveda Faure, secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, puntualizó que en la entidad mexiquense un 50.3% de las mujeres sufren violencia de género, equivalente a 3.4 millones de mujeres en situación de riesgo.
Por tal motivo, se pretende que dicha aplicación contribuya en la atención inmediata de las víctimas de violencia de género, facilitando enlaces con instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Por medio de dicha aplicación, las mujeres no sólo podrán tener comunicación con las líneas sin violencia, sino que además podrán solicitar pláticas de prevención sobre violencia de género, igualdad de género, derechos de las mujeres, prevención del embarazo adolescente y empoderamiento, entre otras.
Además ofrece el contacto de instancias para la atención de la mujer, tales como el CEMyBS, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Salud de la entidad, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Dicha aplicación se encuentra en operación desde el pasado 8 de marzo.
Cabe mencionar que en la entidad mexiquense los Ministerios Públicos y Jueces están facultados de otorgar órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia de género, quienes pueden hacer uso de los cinco albergues del estado ubicados en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Cuautitlán, Jocotitlán y Zinacantepec.
Además en la entidad mexiquense tiene la primera casa de transición del país, la cual sirve para brindar certidumbre para reiniciar su vida posterior a una situación de violencia. Se encuentra en el municipio de Naucalpan y en caso de que la víctima corra un inminente peligro, puede refugiarse en ella por un periodo de hasta un año.
Al evento de presentación de la Red Naranja a la asociaciones civiles e IAPs, asistió la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Estefanía Vargas Camacho; Marilú Vilchis, presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México y Lolita Ayala Nieto, presidenta de la asociación "Sólo por Ayudar", entre otros.