Cinco municipios del Estado de México cuentan con obras del Programa de Mejoramiento Urbano que tiene como objetivo la creación de infraestructura pública de calidad para todos.
Durante la mañanera de este miércoles Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) informó que del total de las casi mil 300 obras que han beneficiado a casi 13 millones de personas en todo el país, siete son correspondientes al Estado de México.
Los municipios que cuentan con estas obras son Chalco, Tecámac, Ecatepec, Tultitlán, Nextlalpan, Jaltenco y Tonanitla.
En el caso de Tecámac, se realizó la obra del Parque Lineal Los Héroes Tecámac de las de tres kilómetros de largo en un cruce que se dejó abandonado de líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
“Al día de hoy es uno de los parques de mayor uso sobre todo en Tecámac, en las tardes y noches, luego de que muchos padres llegan de trabajar disfrutan estos equipamientos en familia”, declaró Meyer Falcón.
La inversión destinada a la creación de este parque lineal fue de 77 millones de pesos, se intervinieron cerca de 83,192 metros cuadrados y se beneficiaron cerca de 33 mil ciudadanos.
En Ecatepec se creó el Parque Bicentenario, el cual fue inaugurado por la gobernadora Delfina Gómez hace aproximadamente dos meses. La importancia de esta intervención radica en que el municipio es uno de los que mayor densidad poblacional tiene a nivel nacional.
“Era un parque que estaba bardeado, entonces nadie entraba realmente, hoy en día es un puente de comunicación entre dos colonias que se encontraban separadas. Los equipamientos que tiene el parque incluyen espacios públicos, campos de béisbol, fútbol, una alberca y tiene un lienzo charro”.
Se invirtieron cerca de 404 millones de pesos en un terreno intervenido de 205,999 metros cuadrados, lo que benefició a cerca de 22 mil personas.
En Nextlalpan se restauró una escuela secundaria, con una inversión de 119 millones de pesos. La superficie intervenida fue de 37,719 metros cuadrados y la obra ha beneficiado a cerca de 12 mil personas.
Jaltenco es un ejemplo de las intervenciones y mejoras de las plazas centrales de muchas de las comunidades que cuentan con estas obras, al realizar una apropiación del espacio público restringiendo el acceso a vehículos en espacios como los centros históricos.
- También puedes leer: Anuncia Gobierno del Edomex obras en Xonacatlán y Otzolotepec
A la obra de la Plaza de San Andrés y calles se destinaron un total de 15 millones de pesos para poder intervenir una superficie de 5,210 metros cuadrados, lo cual benefició a 14 mil jaltenses.
En el municipio de Tonanitla se realizó un equipamiento urbano con la construcción de la Estación de Bomberos, lo que significó una inversión de 14 millones de pesos en un espacio intervenido de 825 metros cuadrados, lo que benefició a 347 mil personas.
También se construyó la Estación de bomberos Felipe Ángeles en el municipio de Tultitlán que, de acuerdo con el secretario de la SEDATU, son equipamientos de los que carecen algunos municipios.
La Estación cuenta con una cancha de fútbol en la loza y se realizó una inversión de 38 millones de pesos para intervenir 1,996 metros cuadrados, lo que es un beneficio para 345 mil ciudadanos.
El Deportivo y centro cultural en la ex Hacienda de San Juan en el municipio de Chalco es la última obra de este Programa de Mejoramiento Urbano en el Estado de México hasta el día de hoy.
Esta obra se realizó en 2020 con el trabajo conjunto de SEDATU y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un predio que se encontraba abandonado y era un punto utilizado para almacenar residuos y coches abandonados. Cuenta con un campo de béisbol infantil, canchas de fútbol y un centro cultural.
La inversión registrada para poder intervenir la ex Hacienda con una superficie de 10,324 metros cuadrados fue de 49 millones de pesos, lo que logró beneficiar a 23 mil chalquenses.