La Secretaría de Movilidad mexiquense entregó este martes parte de los avances sobre el dictamen sobre el levantamiento topográfico para la ciclovía de Paseo Colón, y por lo cual se habría retirado los bolardos en días pasados.
Jazmín Cristino, activista e integrante del Frente No Al Tarifazo Edomex, informó que este martes hubo una breve reunión en la que les dieron a conocer información a los colectivos sobre dichos avances.
Asimismo, se quedó en el acuerdo en que el dictamen completo, que corresponde al diagnóstico de seguridad vial, quedará listo el próximo martes, para, de esa forma, continuar con la reinstalación de bolardos y del resto de la infraestructura que se requiere para el proyecto de ciclovía en este punto de la capital mexiquense.
"Hoy se nos entregó parte del levantamiento (topográfico), pero ya no se pudieron dar los demás detalles técnicos en físico, mañana (miércoles) se realiza de forma virtual a las nueve", detalló Cristino.
Proyecto sigue
Respecto al proyecto, aclaró que éste continúa y será el próximo martes cuando se entregue, por parte de la Secretaría de Movilidad, el proyecto ejecutivo de la ciclovía y dar un fecha clara de conclusión.
"Sólo tienen hasta el martes para entregar el proyecto ejecutivo y ese día se da la fecha de implementación", comentó la integrante de No Al Tarifazo Edomex.
Controversia
El fin de semana, un grupo de activistas declaró que el proyecto de ciclovía en Paseo Colón se había detenido, por pasar frente al acceso principal de la Casa de Gobierno, lo cual, podría provocar que se cancele.
Sin embargo, la activista consultada refirió que las reuniones con la Semov continúan y se han ido cumpliendo los acuerdos pactados.
Pendientes
Jazmín Cristino explicó que en la reunión de este martes se solicitó que se coloquen barreras físicas, como trafitambos, pues los operativos con elementos de seguridad vial para el retiro de vehículos motorizados no han sido efectivos para garantizar la circulación de los ciclistas.
"Se volvió a hacer énfasis en que se coloquen barreras físicas, ya que los operativos no han sido suficientes", señaló.
En este sentido, se solicitará la colaboración de agentes viales del municipio de Toluca para que, en caso de ser necesario, apliquen multas a los automovilistas que invadan el carril destinado a la ciclovía.
Transporte
En el acercamiento entre autoridades y activistas, también se trató el ordenamiento de las paradas y los tiempos de las rutas que cruzan por la avenida Colón.
Para dicho tema se planteó con los transportistas tener un orden en los tiempos, para evitar que haya exceso de unidades en horas en que más transitan los ciclistas.
Asimismo, reducir y establecer paraderos autorizados que impidan a los operadores descender y ascender a los usuarios en cualquier punto de la avenida, tal como ocurre actualmente.
"Con el transporte mencionaron un orden en cuanto a tiempos, y lo que serían también las paradas, sólo sería designar las paradas necesarias", añadió la activista.
Se subrayó en el diálogo que es necesario sensibilizar a los transportistas para que haya un respeto mutuo con los ciclistas y peatones, así como generar protocolos sobre el problema.