El gobierno mexiquense anunció subsidios a los transportistas para que se regularicen y diez acciones en materia de movilidad que incluyen la creación del sistema de transporte público metro mexiquense, combate a la corrupción, una nueva línea del Mexicable que conectarán Naucalpan, la primera línea del Mexibús eléctrico y la renovación de la flota, el uso de una tarjeta de pago única.
De igual forma un programa de caminos para reconstruirlos e iluminarlos, una red de inteligencia para ofrecer mayor seguridad, mejor servicio de autopistas con la creación de supervisores externos; una nueva Ley de Movilidad, un plan maestro de ciclovías e irán por la conclusión del tren suburbano con rutas alimentadoras y senderos iluminados.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez invitó a aprovechar los subsidios a transportistas en diversos trámites vehiculares y a regularizarse, pues eso ayudará a tener mayor seguridad, ya que existe transporte “pirata” y es una oportunidad para tener un mayor control y estar en regla.
Advirtió la necesidad de modernizar el transporte y sostuvo que los anuncios son producto de mucho trabajo, pues el tema se ha trabajado desde la primera semana que llegó con la Fiscalía, Guardia Nacional y SEDENA para ofrecer mayor seguridad mediante acciones contundentes.
Dijo que les interesa una mejor calidad en el servicio del transporte para la población y para avanzar en la economía.
El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja dijo que quieren inaugurar una nueva era de la movilidad en el tema del transporte y la mejor política social es un transporte seguro, eficiente y asequible que beneficie a todos, pero sobre todo a los más necesitados.
El transporte, dijo, será sin corrupción, ni extorsión, sin favoritismos y con mucho diálogo donde los transportistas sean aliados; por lo cual no aplicarán la ley del garrote e irán por un decreto histórico para que todos se regularicen
Refirió que entre los subsidios que ofrecen está: un cien por ciento en el pago de tenencia y adeudos anteriores, subsidios al refrendo, en pago de derechos o prórroga, por cambio de temporalidad, en el pago de derechos, cambio de propietario, entre otros.
El reto, dijo, es una estrategia integral como una forma distinta de ver la movilidad y donde todos ganen: gobierno, transportistas, ciudadanía, concesionarios de autopistas, alcaldes, alcaldesas, diputadas y diputados.
El objetivo, dijo, es tener un transporte seguro y los principales ganadores serán los mexiquenses que se podrán trasladar con seguridad.
A la par del decreto anunció un plan de diez acciones en los siguientes días, la creación del sistema de transporte público metro mexiquense, combate a la corrupción, sobre todo en grúas y corralones y advirtió que ya llevan varias clausuras.
También movilidad de vanguardia con una nueva línea de Mexicable, la primera línea del Mexibús eléctrico y la renovación de la flota a través de unidades eléctricas con el uso de una tarjeta única de pago, el programa caminos con el bienestar para reconstruirlos e iluminarlos, mayor seguridad, mejor servicio de autopistas con la creación de supervisores también en PPS y APP.
Además, irán por una nueva Ley de Movilidad, un plan maestro de ciclovías, la conclusión del tren suburbano, con rutas alimentadoras y senderos iluminados para que los paraderos tengan luz y den más seguridad.
Las puertas de la Secretaría de Movilidad, dijo, siempre estarán abiertas.
La secretaria de Finanzas, Paulina Moreno afirmó que agilizan los trámites, mantienen el subsidio a la tenencia para particulares hasta marzo y otorgan un apoyo para que las placas tengan vigencia y se cambien a partir de julio. Invitó a aprovechar los descuentos.
Transportistas señalaron que tienen una deuda con la población y refirieron que en pandemia no dejaron de prestar el servicio y aspiran a un transporte de calidad, pero se requiere el apoyo del gobierno para lograr un sistema de transporte más seguro. Reconocieron que la Secretaría de Movilidad ha realizado acciones sin precedentes y pidió que sean reforzadas.
Señalaron que trabajan para ofrecer un servicio cien por ciento eléctrico en el Valle de México y otra representante dijo que no es que no quieran invertir, pero requieren apoyos con tarifas justas y subsidios. Pidió considerarlos en planes y proyectos.