Los reporteros gráficos Crisanta Espinosa y Jorge Solís presentaron una denuncia de hechos en contra de inspectores verificadores de la Dirección General de Gobierno del ayuntamiento de Toluca por los golpes que recibieron cuando documentaban los abusos con que desalojaban a un grupo de vendedores ambulantes.
Los fotógrafos de la Agencia Cuartoscuro y el diario El Universal, realizaban una cobertura en el estacionamiento del Poder Judicial, el espacio que colinda con la explanada y estacionamiento del Teatro Morelos, donde se habían instalado los vendedores que, obviamente, no cuentan con permiso de la autoridad municipal para realizar esa actividad.
En una breve entrevista, Crisanta Espinosa comentó que ya resulta preocupante la actitud de los servidores públicos municipales, debido a que la violencia de que hacen uso para realizar su trabajo es recurrente y de ello han dado varias muestras en las últimas semanas.
“Fue precisamente por eso que nos golpearon, porque se dieron cuenta que estábamos documentando la forma grosera, agresiva, con que desalojan a los ciudadanos, por eso levantamos la denuncia ante la Fiscalía, porque alguien tiene que hacer algo para defender sus derechos y evitar la violencia con que actúa el personal del ayuntamiento”, dijo.
La fotoperiodista indicó que personal del ayuntamiento de Toluca ha estado en constante comunicación con ella y con Jorge Solís desde que se conoció la agresión que sufrieron, incluso ofreciéndoles atención médica, la cual no fue necesaria, aunque ya el médico legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México revisó los golpes y los documentó para anexarlos a la denuncia.
Aceptó que fue una buena reacción inmediata la baja de los servidores públicos agresores, pero dijo que esta medida no será definitiva, “estoy segura de que en unas dos o tres semanas ya estarán de vuelta en el ayuntamiento, porque son del personal que ya tiene mucho tiempo trabajando ahí”.
Consideró que lo importante es que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez haga algo por verdaderamente capacitar al personal en el respeto a los derechos humanos, pero no sólo de los periodistas sino de todo ciudadano, porque todos merecemos el mismo respeto, destacó.
Se dijo satisfecha de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) haya iniciado una queja de oficio y confió en que la investigación que realice logre encontrar la razón por la que servidores públicos actúan con prepotencia y llegan a la violencia en numerosos casos.
La denuncia fue identificada con el número TOL/FSP/APO/107/18792/19/07, por el delito de abuso de autoridad, iniciada por la agente del Ministerio Público adscrito a Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en Toluca, María del Rosario Aguilar López.