Durante la primera sesión del grupo multidisciplinario a favor del Parque Estatal Monte Alto, autoridades estatales y federales entregaron el Documento Técnico Unificado (DTU) para el Manejo Forestal de Monte Alto a la actual administración municipal de Valle de Bravo.
Así lo externaron los titulares de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Napoleon Fillat Ordoñez, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Estado de México (SEMARNAT), Antonio Reyna Cabrera.
El DTU para el Manejo Forestal de Monte Alto es un programa de manejo forestal proyectado a 10 años, para la restauración del ecosistema de este parque estatal que se encuentra inmerso en un área natural protegida federal en este Pueblo Mágico.
Son 476 hectáreas vulnerables de Monte Alto que se ven amenazadas por la mancha urbana de este municipio, por lo que es un documento que tiene las garantías jurídicas y el respaldo de asociaciones civiles en pro del medio ambiente.
Dicho documento se construyó desde la ciudadanía desde hace dos años y permitirá implementar acciones puntuales para que el suelo no se termine por degradar por los incendios registrados en el 2018 y 2022.
Principales acciones
Durante esta sesión, en la que estuvieron presentes los tres órdenes de gobierno y miembros activos de la sociedad civil organizada, se presentaron las 11 principales acciones que el DTU permitirá implementar en Monte Alto.
Entre las que destacan: la limpia de monte, el manejo de vara blanca, aclareos, introducir a la regeneración natural, la repoblación.
El manejo del cedro blanco, quemas controladas, señalética, prevención y combate de plagas y enfermedades forestales, y la investigación, restauración y conservación del ecosistema.
La responsable técnico de la CEPANAF que operará y garantizará la aplicación del DTU en Monte Alto es Alejandra Rodríguez Gómez, quien ha trabajo de la mano con la sociedad civil organizada para entregar este programa de manejo forestal pertinente a las exigencias del entorno.