Con el propósito de acercar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con la ciudadanía, se presentó en Toluca el programa “Una Jueza y un Juez en tu Vida”, el cual es un foro intinerante que recorre las 32 entidades del país.
En el auditorio del Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense, y ante representantes de la sociedad civil, las y los juzgadores federales, así como de otras instituciones aliadas con quienes se trabaja en conjunto para fomentar la cultura de la legalidad y los derechos humanos, el secretario de Comités de Ministros y conductor del programa el Derecho a Disentir, Alejandro Tellez Espinoza, explicó que se trata de una iniciativa muy importante porque permitirá conocer que hace la SCJN y en general el Poder Judicial Federal.
“La ciudadanía mediante este foro, podrá conocer entre otros temas, qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación, qué hace el Poder Judicial Federal, y cuál es la distinción entre las labores jurisdiccionales que se hacen a nivel federal, así como los ámbitos de competencia de los jueces”, aseveró.
Destacó que mediante este tipo de esfuerzos desean establecer una conversación directa con organizaciones locales que trabajan en temas de derechos humanos y con grupos en condiciones de vulnerabilidad para que conozcan, de primera mano lo que hace el Poder Judicial de la Federación y la manera en que las sentencias de las y los jueces federales impactan la vida de las personas.
A este foro, asistió el investigador Miguel Carbonell, quien expuso cómo las personas juzgadoras a nivel federal impactan en la vida de las y los habitantes de cierta circunscripción territorial.
El especialista en Derecho enfatizó la diferencia entre justicia local (su competencia y alcances) y la justicia federal, además de exponer la estructura del máximo tribunal del país, del Poder Judicial de la Federación, los tribunales colegiados, los juzgados de distrito y su funcionamiento.
Por último, explicó que el Poder Judicial federal es una entidad que responde a las demandas de la sociedad frente a las autoridades, a sus necesidades para acceder a la justicia, el respeto de su dignidad y el reconocimiento de sus derechos, lo que deja en claro que es un poder cercano a la gente.
"El desafío más grande es generar credibilidad"
Tras señalar que en México se tiene un desafío muy grande en materia de credibilidad para quienes imparten justicia, Miguel Carbonell, abogado Constitucionalista, refirió que en el país se tiene un 98.5% de impunidad en los casos que se denuncian.
En entrevista, el especialista destacó la necesidad de generar confianza de la sociedad hacia quienes imparten justicia, lo cual representa un reto muy importante.
“La confianza debe pasar por una estrategia comunicativa y novedosa, porque si quieres que alguien confíe en ti debe saber lo que haces. Si bien es cierto que las sentencias del Poder Judicial son muy técnicas y a veces difíciles de entender, ahora se está optando por estar presentes en redes sociales”, apuntó.
Minutos antes del lanzamiento del programa “Una Jueza y un Juez en tu Vida”, en Toluca, el doctor en Derecho dijo que uno de los aspectos que se ha destacado en la actualidad es la necesidad de acercar a los jueces y magistrados con la ciudadanía, motivo por el cual la realización de este foro va enfocado a ello, así como la presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldivar en Tik Tok, al igual que en otras redes sociales.
“En la actualidad estamos obligados a comunicar de otra manera, porque ya no es lo mismo decir lea una sentencia de 400 páginas y entienda lo que usted pueda, sino que realmente se está haciendo un esfuerzo adicional para comunicarnos”, externó.
Señaló que en las encuestas de confianza institucional, el Poder Judicial -sin distinguir federal y local-, se encuentra a media tabla, lo cual seguramente se debe al nivel de impunidad que es elevado.
Derivado de esto, las instituciones con mayor credibilidad son las electorales, seguidas por las fuerzas armadas. Mientras que del otro lado de la tabla se ubican: Los policías, diputados y partidos políticos.
Consideró que el uso de medios diferentes para aplicar la justicia en México, pueden dar un buen resultado; por ejemplo, en materia laboral ya se están logrado conciliar el 80% de los asuntos, y de dicha cifra un alto porcentaje se está conciliando en menos de cinco días.
“Si podemos obtener avances en materia laboral también lo podemos lograr en muchos otros ámbitos: familiar, mercantil y civil, los cuales tienen colapsados a los tribunales, porque el el 36% de de lo juicios en este país, se encuentran relacionados con el primer rubro, porque la gente ahora se está divorciando como nunca antes en la historia de la sociedad mexicana”, indicó.