/ martes 8 de noviembre de 2022

Presentan iniciativa para evitar retención de documentos o placas de circulación

Por parte de agentes de tránsito y vialidad como medida de coacción para el pago de una multa: Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura del Estado de México

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura mexiquense presentó la iniciativa de decreto para que las o los agentes de tránsito y vialidad no puedan retener documentos o placas de circulación a los conductores como medida de coacción para el pago de una multa.

Dicho proyecto fue expuesto por el diputado Jorge Dionicio García Sánchez en el pleno del Poder Legislativo, quien dijo que ese tipo de acciones es violatorio a lo dispuesto en la Constitución Mexicana.

La propuesta plantea evitar abusos y actos tendientes a la corrupción en la aplicación de multas por parte de ese personal, indicó.

Mencionó que, según datos del secretario de Seguridad en la entidad, Rodrigo Martínez Celis, en lo que va del año agentes de tránsito han aplicado 297 mil infracciones.

En tanto, en el 2021 se han aplicado un total de 506 mil y el 60% de las multas viales fueron más recurrentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla”.

Multas principales

El legislador de Morena comentó que los principales motivos de las multas consisten en no respetar los carriles del Mexibús, no utilizar el cinturón de seguridad, no usar casco, ir con acompañantes o estacionarse en doble fila.

A 10 años del Sistema Digital de Infracciones, que utiliza una terminal electrónica y con la que se pretendía poner fin a los abusos y actos de corrupción, la situación hoy en día no ha cambiado, pues el reclamo de las y los mexiquenses es de poca eficacia del aparato, reseñó.

De igual manera, se habla de un mal uso y desuso de las agentes de tránsito por iniciativa propia o por consigna de mandos superiores, consignó

A una década de su implementación, existen municipios que aún cuando tiene recursos destinados a la operatividad y actualización de estas terminales optan por uso de boletas de papel aparentemente seriadas, de las que no hay seguimiento real y concreto de los ingresos”.

En esa situación los ciudadanos se ven amedrentados y molestados a negociar la infracción, justo por una práctica de presión que es la retención de documentos de la placa de circulación vehicular.

Esto aún está permitido en el Estado de México, también se debe reconocer esta práctica como anticonstitucional”.

Ello porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo sustenta en una controversia de 2017, donde se determinó que los estados tienen facultades para implementar el cobro de las sanciones de vialidad y tránsito, que impide que los agentes aseguren tarjetas de circulación, licencia de manejos, o placas a conductores del volante.

En ese sentido, se prohíbe el aseguramiento de esos documentos para garantizar el pago de sanciones pues es violatorio, según lo establecido en la Constitución Mexicana, y pudiera relacionarse a otros actos.

El Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura mexiquense presentó la iniciativa de decreto para que las o los agentes de tránsito y vialidad no puedan retener documentos o placas de circulación a los conductores como medida de coacción para el pago de una multa.

Dicho proyecto fue expuesto por el diputado Jorge Dionicio García Sánchez en el pleno del Poder Legislativo, quien dijo que ese tipo de acciones es violatorio a lo dispuesto en la Constitución Mexicana.

La propuesta plantea evitar abusos y actos tendientes a la corrupción en la aplicación de multas por parte de ese personal, indicó.

Mencionó que, según datos del secretario de Seguridad en la entidad, Rodrigo Martínez Celis, en lo que va del año agentes de tránsito han aplicado 297 mil infracciones.

En tanto, en el 2021 se han aplicado un total de 506 mil y el 60% de las multas viales fueron más recurrentes en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla”.

Multas principales

El legislador de Morena comentó que los principales motivos de las multas consisten en no respetar los carriles del Mexibús, no utilizar el cinturón de seguridad, no usar casco, ir con acompañantes o estacionarse en doble fila.

A 10 años del Sistema Digital de Infracciones, que utiliza una terminal electrónica y con la que se pretendía poner fin a los abusos y actos de corrupción, la situación hoy en día no ha cambiado, pues el reclamo de las y los mexiquenses es de poca eficacia del aparato, reseñó.

De igual manera, se habla de un mal uso y desuso de las agentes de tránsito por iniciativa propia o por consigna de mandos superiores, consignó

A una década de su implementación, existen municipios que aún cuando tiene recursos destinados a la operatividad y actualización de estas terminales optan por uso de boletas de papel aparentemente seriadas, de las que no hay seguimiento real y concreto de los ingresos”.

En esa situación los ciudadanos se ven amedrentados y molestados a negociar la infracción, justo por una práctica de presión que es la retención de documentos de la placa de circulación vehicular.

Esto aún está permitido en el Estado de México, también se debe reconocer esta práctica como anticonstitucional”.

Ello porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo sustenta en una controversia de 2017, donde se determinó que los estados tienen facultades para implementar el cobro de las sanciones de vialidad y tránsito, que impide que los agentes aseguren tarjetas de circulación, licencia de manejos, o placas a conductores del volante.

En ese sentido, se prohíbe el aseguramiento de esos documentos para garantizar el pago de sanciones pues es violatorio, según lo establecido en la Constitución Mexicana, y pudiera relacionarse a otros actos.

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