Presentan iniciativas, pero no dictaminan en arranque de Congreso local

Con mayoría de Morena pierde hegemonía legislativa el gobernador

Violeta Huerta

  · jueves 29 de noviembre de 2018

Foto cortesía / Foto: cortesía | Legislatura Estado de México


Toluca, México.- La Legislatura mexiquense -con mayoría opositora- lleva 84 días de trabajo, pero su saldo legislativo indica que de 75 iniciativas presentadas, sólo nueve han sido aprobadas y dos “desaprobadas”.

De esta forma, 66 iniciativas de reformas y leyes, la gran mayoría propuestas por los diferentes grupos parlamentarios, siguen pendientes de analizar.

Destaca que en las primeras semanas de la actual Legislatura local, el principal legislador en el Estado de México no ha sido el gobernador, como ocurría en anteriores Congresos, pues ha pasado de ser protagonista a un actor discreto.

El gobernador Alfredo del Mazo apenas ha enviado seis iniciativas, de las cuales ninguna ha sido para crear una nueva ley, ni para hacer una reforma; sino para plantear cuatro convenios de límites territoriales entre municipios y dos para nombrar regidores.

En el trabajo de comisiones legislativas también han sido pocos los dictámenes aprobados, entre ellos las Tablas de Valor que servirán para calcular el impuesto predial y los informes de fiscalización de las Cuentas Públicas de 2017.


BALANCE

En la Legislatura local se han presentado 75 iniciativas, de las cuales 65 han sido planteadas por los grupos parlamentarios y por la Junta de Coordinación, dos por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), seis del Ejecutivo y dos provinieron de los municipios.

En este análisis las Tablas de Valor son consideradas como una sola propuesta, al igual que las tarifas de agua potable.

Hasta el 28 de noviembre se han aprobado seis iniciativas planteadas por la Junta de Coordinación, que se refieren a temas como la respectiva conformación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la designación de representantes del Poder Legislativo ante ciertos órganos, y el nombramiento de nuevos integrantes del Consejo de Valoración Salarial.

En el arranque de la nueva Legislatura local, resalta que por primera vez fueron desaprobados los informes de fiscalización de la Cuenta Pública estatal y de las Cuentas Municipales de 2017.

Sin embargo, están pendientes la mayoría de las reformas presentadas, entre las cuales destacan eliminar la tenencia, evitar que se hereden laudos en los ayuntamientos, desterrar la discrecionalidad en la designción de notarios públicos, regular la imagen institucional, sancionar la pornografía no consentida, volver a considerar un delito la venta de alcohol a menores de edad, y crear un sistema de alarmas, entre otras.


AUSENTE

En poco más de dos meses y medio de labor legislativa, el gobernador Alfredo del Mazo apenas ha enviado seis iniciativas, y de esas, ninguna ha sido para crear una nueva ley, ni para hacer una reforma; sino para plantear convenios de límites territoriales entre municipios y dos para nombrar regidores sustitutos, esas últimas son las que se han aprobado.

La mayoría de las propuestas han sido planteadas por los grupos parlamentarios, en su mayoría por Morena, seguido de las fracciones del PAN, PVEM y PRD.


ACTIVO

El grupo parlamentario de Morena, que es el más numeroso con 38 diputados, ha sido el más activo. Registra 14 iniciativas presentadas, aunque no se ha avalado ninguna.

En segundo lugar están las bancadas del PAN y PVEM con 11 iniciativas presentadas cada uno; seguidos del PRD con 10. Todas las propuestas están en estudio.


Priorizan exhortos y llamados

En la actual Legislatura local los exhortos han sido la figura más recurrida por los diputados locales, quienes mediante esta vía han causado distintas polémicas.

Los legisladores de oposición también han realizado llamados y pronunciamientos al gobierno estatal, a los municipios, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), a la misma Legislatura, e incluso a órganos autónomos como el Instituto de Acceso a la Información (Infoem) y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Con esta última institución la controversia ha provocado que las autoridades respondan, pues diputados locales de Morena hicieron un pronunciamiento sobre el hostigamiento laboral en esta universidad.

En otras Legislaturas los exhortos eran un recurso de poca efectividad, pero ahora con la mayoría parlamentaria de Morena el escenario ha cambiado.

En dos meses y medio han salido más exhortos que en las últimas Legislaturas, pues se han aprobado 49 y se han hecho algunos pronunciamientos respecto a temas como la entrada de policías capitalinos a San Juan Ixhuatepec.


SALDO

De los 71 puntos de acuerdo y exhortos presentados, 49 han sido aprobados para hacer llamados al Ejecutivo estatal y autoridades municipales en rubros como educación, informes de gastos, seguridad, alerta de género, deudas, y reconstrucción por los daños del sismo del año pasado, entre otras.

Otros 22 exhortos están pendientes de análisis con el objetivo de instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados con intentos de linchamiento, cuidar los bosques, destinar recursos para atender el cáncer de mama, a los municipios para que atiendan los baches, reforzar las acciones contra los femincidios, e implementar acciones para erradicar la violencia de género, entre otros.

Por grupo parlamentario, Morena ha hecho 24 propuestas de exhortos y puntos de acuerdo, de los cuales 21 se han aprobado y solo tres siguen pendientes. También ha planteado algunos posicionamientos o pronunciamientos, aunque estos no se votan.

En segundo lugar está el PAN, con 14 exhortos, de los cuales siete han sido avalados e igual número siguen en estudio.

A su vez el PRD y PVEM han planteado ocho cada uno, pero mientras al sol azteca le han aprobado seis y dos están pendientes, al PVEM no le han avalado ninguno.

Los siete exhortos que ha propuesto la Junta de Coordinación Política del Congreso también han sido aprobados; así como dos de la Legislatura, en su mayoría para la conformación de la mesa directiva.

También existe un punto de acuerdo aprobado para solicitar la asignación de mayores recursos al Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa, en el Presupuesto de Egresos del gobierno para el ejercicio fiscal 2019, a fin de que se construyan techumbres en las escuelas públicas de nivel básico.

Además pidieron al OSFEM ajustar los lineamientos de la entrega recepción de los ayuntamientos, mientras en el caso de la UAEM la llamaron a atender los casos de hostigamiento y acoso sexual.

Después vino un pronunciamiento de algunos diputados de Morena y PT, en torno a despidos y hostigamientos hacia maestros y estudiantes.

Sin embargo, el rector Alfredo Barrera respondió con una carta abierta, donde advirtió que defenderían la autonomía universitaria y cuestionó el sustento legal de ese pronunciamiento.