Mayordomos así como autoridades delegacionales de la comunidad de Belén, en Otumba, presentaron este jueves en la Legislatura local la edición 2023 de la Feria en honor al Niño Jesus y el Niño Emanuel.
En conferencia de prensa, ante las comisiones de Difusión Cultural de la Legislatura local, los organizadores del festejo informaron que en esta edición se espera la presencia de más de 70 mil visitantes durante los tres días de evento, del 1 al 3 de enero.
Expusieron que se trata de una feria tradicional desde hace varias décadas y que ahora está siendo arropada por los diputados locales de ese Distrito, con el objetivo de reactivar la economía en el municipio de Otumba.
Organización
El día 1 de enero se realizará la procesión al cerro para bajar la brea del ocote, con la cual se encienden antorchas y se llega al santuario del Niño Jesus y el Niño Emanuel.
Ese mismo día se inicia con la exposición de artesanos mexiquenses que presentan piezas de textiles, madera, barro y otros materiales.
Este año se espera que sean alrededor de mil 500 expositores los que lleguen de la región a participar.
Destacaron que durante los tres días se reciben peregrinaciones provenientes de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, que son alrededor de 5 mil visitantes.
Uno de los principales atractivos de la Feria de Belén es la gastronomía y las bebidas tradicionales, como es la barbacoa, la birria y el pulque.
Los delegados de la comunidad destacaron que actualmente cerca del 50 por ciento de sus habitantes se dedican a la producción de pulque y la explotación de la penca de maguey, que es usada en la elaboración de barbacoa.
Mencionaron que aunque son sub empleos, la comunidad de Belén es reconocida por raspar el maguey, del cual también extraen aguamiel para producir distintas bebidas que venden en la región.
Presentaciones
Los organizadores destacaron que este año habrá dos escenarios: uno en el teatro del pueblo y otro en la plaza de toros.
En el primero se habrán de presentar cerca de 300 artistas del pueblo, tanto en canto como en baile, incluído el ballet de la comunidad.
Dicha feria es considerada la más grande la región y en el Valle de México, destacaron los mayordomos.