Investigadores de diferentes espacios académicos participaron en la creación del libro "Igualdad de género y la agenda 2030. Una mirada a la territorialización en el Estado de México", el cuál se presentó este 21 de junio en el museo "Joaquín Arcadio Pagaza" de Valle de Bravo.
En este texto se pretende visibilizar las acciones, progresos y retos que ha avanzado el Estado de México en materia de igualdad de género con perspectiva en alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.
Así lo explicó Rosalba Vera Núñez, académica de la UAEMex participante de esta edición, quién reconoció que el compilado pretende visibilizar prácticas que no benefician a la igualdad de género.
- También puedes leer | “Pablo Escobar, mi padre”, un libro que cambia vidas
"Son las tradiciones que se han hecho en México para diferenciar a hombres y mujeres, eso no está mal, por ejemplo, que se designen colores, el problema se presenta cuando al designar esos colores hacen diferencias que marcan violencias", explicó.
El libro se conforma de dos partes: en la primera de ellas, se reflexiona sobre los temas a nivel nacional de la agenda 2030 en la perspectiva de igualdad de género.
Mientras que, la segunda mitad del texto hace esta misma reflexión a nivel estatal, en el territorio mexiquense.
"¿De qué habla esta agenda? De metas que se tienen que lograr para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, en tópicos como la salud, educación, cultura, político, son los temas que aborda la agenda y de eso se trata el libro", reiteró.
Durante la presentación del libro a la cuál acudieron alumnos del CECYTEM de Cerro Gordo de Valle de Bravo, Emma del Carmen Aguilar Pinto explicó su participación en la creación de este compilado de textos académicos, desde la desigualdad que existe en la atención a enfermedades renales crónicas.
Buscando tratar los temas de desigualdad de género desde miradas académicas multidisciplinarias, como en los retos históricos o de salud.
"La desigualdad en general, es uno de los aspectos que la agenda 2030 para el desarrollo sostenible busca cubrir, solventar, y particularmente el de la desigualdad de género", refirió.
Reiteró que la desigualdad de género es un fenómeno social, público y reconocido legalmente, por lo que urge atender con políticas públicas las desigualdades.
"La desigualdad de género ocurre siempre en relación con el poder, hay una relación de desequilibrio con el poder y ocurre cuando una persona tiene un derecho y actúa en detrimento de los derechos de las demás personas, usando los privilegios que los demás tienen", describió Aguilar Pinto.
"Cuando las mujeres ocupamos el espacio que predominantemente ha estado ocupado por los hombres, y se aplica para las mujeres, el mismo estándar que se aplicaría para los hombres", reconoció.
El libro estará disponible en todas las bibliotecas públicas del Gobierno del Estado de México, al ser producido por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal.