Al presentar el Plan de Desarrollo estatal 2023-2029, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, anunció que estará armonizado al Presupuesto del siguiente año para que desde 2025 cada objetivo cuente con recursos y le darán seguimiento, a fin de dar fe de que se avance en el cumplimiento, y en la transformación de la realidad política.
Destacó que ese plan contiene proyectos prioritarios como: mejorar el sistema de salud, el sistema educativo, crear el Instituto del Deporte, incrementar apoyos a campesinos, más voz a personas de comunidades originarias, mayor seguridad, y sostuvo que ese plan es la hoja de ruta que contiene el mandato del pueblo, a fin de sentar las bases para tener un Estado de México próspero y justo.
Gómez Álvarez refirió que desde su llegada presentó un gabinete paritario, disminuyó gastos, salarios, abrió las puertas del gobierno, inició giras de trabajo en los municipios y realizaron foros para integrar el Plan de Desarrollo con más de 225 mil participantes, con una participación inédita.
Destacó la participación de universidades, especialistas, académicos, empresariado, campesinos, activistas, sociedad civil y explicó que el plan se divide en cuatro ejes y ñ 46 grandes objetivos pues identificaron una brecha entre el pueblo y el gobierno por la baja participación de la ciudadanía.
Ahora, destacó que el plan incluye la atención a los sectores más vulnerables, la transparencia, combate a la corrupción, audiencias ciudadanas, simplificar trámites con el uso de nuevas tecnologías, un gobierno cercano, sin corrupción, honesto, responsable, transparente y con austeridad.
En el eje de cambio sobre medio ambiente destacó la necesidad de garantizar el derecho al agua, la atención urgente a ecosistemas, prevenir la contaminación, impulsar el ordenamiento territorial, fomentar el respeto al bienestar animal y el uso de energías limpias.
En empleo digno y desarrollo económico advirtió la necesidad de ofrecer empleos dignos, la modernización de empresas, atracción de inversiones, impulsar al estado como polo de atracción turístico, el campo, movilidad segura y eficaz con líneas de Mexicable y Mexibús, un crecimiento territorial ordenado y mejorar los espacios verdes.
En el rubro de combate a la pobreza y atención a grupos vulnerables destacó que buscarán disminuir la pobreza y propiciar el desarrollo humano, fomentar el empoderamiento de las mujeres, reducir desigualdades, favorecer la integración y desarrollo de mujeres, educación de excelencia, cultura, deporte, un sistema de salud integral, atención médica de calidad, mayor cobertura de salud, consolidar el sistema de seguridad social, viviendas adecuadas.
Destacó el Programa Mujeres con Bienestar y ejes como la igualdad de género, con programas como Construyendo vidas sin violencia, Autonomía plena: decidir en libertad, a fin de eliminar la violencia y apoyar a niñas y adolescentes a tener herramientas para lograr carreras exitosas.
En el eje Construir la Paz y Seguridad admitió que la violencia ha incrementado por lo cual deben construir la paz, prevenir el delito, tener transporte seguro, la solución de conflictos con un modelo de seguridad cercano a la gente y recuperar la paz.
Anunció que buscarán identificar factores generadores de violencia, impulsar una cultura de paz y respeto, fortalecer a las policías y las acciones de inteligencia, las capacidades de la Secretaría de Seguridad, mayor eficiencia y eficacia, fortalecer el sistema penitenciario y el de Protección Civil.
Además, dijo, en el eje de Desarrollo Sostenible buscarán cumplir la agenda 20:30 con alianzas institucionales y el proyecto prioritario es no dejar a nadie atrás, ni afuera
Vendrán reuniones
Paulina Moreno García, secretaria de Finanzas destacó que el Plan de Desarrollo instaura un nuevo modelo de seguridad, con un instrumento efectivo, tiene 106 estrategias y trabajan en tener una nueva línea programática.
Anunció que tendrán reuniones con alcaldes y alcaldesas electas para incorporar sus demandas en el proyecto de presupuesto 2025 y en la primera semana de septiembre la gobernadora tendrá la primera versión del presupuesto que tendrá como eje el plan de Desarrollo y las demandas del pueblo.
Destacó que entre los rubros que contendrá se encuentran: seguridad, programas sociales, centros de bienestar animal, medio ambiente, salud, educación y otros.
Rafael Flores Mendoza titular de COPLADEM refirió que el plan resulta de conjuntar las voces de un pueblo que pidió reconocer la crisis hídrica, el fortalecimiento del empleo, la atracción de inversiones, el fortalecimiento de los programas sociales con especial atención a los más vulnerables y temas como la protección al empleo doméstico.
Refirió que en campaña hicieron cinco foros de consulta para fortalecer el proyecto de gobierno con más de 90 mil participantes y más de mil propuestas, y posterior a ello, trazaron siete ejes: cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo, bienestar ambiental y acceso al agua, empleo digno y desarrollo económico, bienestar social, igualdad de género, cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible y el de seguridad.
Del 29 de noviembre al 15 de diciembre, dijo, hicieron ocho foros de consulta donde participaron más de 226 mil personas y hubo más de cinco mil propuestas ciudadanas y el 24% correspondieron a temas de igualdad de género, seguido de combate a la corrupción, seguridad, agua, campo.
El Plan de Desarrollo, dijo, es vanguardista, sensible a las demandas de la ciudadanía y anunció que tendrán un tablero que dará seguimiento a cómo se ejercen los recursos para medir el desempeño, el impacto de las obras y de los programas sociales.
En representación del titular del Poder Judicial mexiquense, Cristel Yunuen Pozas Serrano destacó que con el plan vendrá la simplificación de la justicia, con medios alternos de solución de conflictos.
El diputado Braulio Álvarez Jasso, en representación de la Legislatura mexiquense dijo que el plan representa una hoja de ruta con medidas para erradicar prácticas negativas, la conservación ecológica, el acceso al agua, la protección del entorno, la dignificación del campo, mejor empleo, bienestar social, atención a la pobreza, provisión de servicios básicos, y los ejes de igualdad de género, la paz, seguridad, desarrollo sostenible y la atención a sectores vulnerables.
La mandataria estatal entregó diversos reconocimientos a personas servidoras públicas, activistas, actores políticos y a la UAEMex, por su participación en la integración del plan.