El Programa de Prevención y erradicación de la violencia de género y sexuales VIVAS Defensoras Universitaria fue presentado por académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
La investigadora y académica de la Facultad de Humanidades, Marcela Venebra Muñoz dio a conocer son 12 las líneas de acción, entre las cuales se encuentra una Red de Defensoras Universitarias para restaurar la confianza.
En el Museo Universitario Leopoldo Flores las académicas de diversos planteles y líneas de investigación comentaron que el programa es en respuesta a la situación actual de la mujer y en general de toda la comunidad.
La primera línea de acción radica en elaborar un diagnóstico participativo o diálogos universitarios para conocer las problemáticas en la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
"El objeto de explicó es restablecer los lazos de confianza en la UAEM que es la casa de todos”.
El segundo punto es formar un Red de Asistencia Psicológica en toda la UAEM y la tercera es la rehabilitación de los espacios no solo con luminarias o pintura sino nuevas dinámicas para una mejor conexión con la comunidad y la sociedad.
La cuarta línea, agregó es una Red de Educadoras a fin de generar un proceso de "reeducación de nosotros mismos de los docentes, estudiantes y trabajadores".
El punto cinco y seis, respectivamente consisten en un programa de Bachillerato para conocer la violencia en espacios de nivel medio superior con la mirada de los jóvenes y crear una colección editorial con perspectiva de género.
"La séptima línea de trabajo son los semilleros universitarios para allanar el camino profesional”.
El resto de los puntos es que es formar a personas vía el servicio o prácticas profesionales en la capacitación de derechos en todos los ámbitos, particularmente en derechos humanos y sexuales.
Crear una cátedra extraordinaria, proyectos de investigación adscritos sobre violencia de la mujer y una red de defensoras universitarias integrado por un grupo de estudiantes capacitadas en perspectiva de género y derechos humanos.
Acompañada de especialistas y académicas, citó que el último punto de trabajo es proyecto colaborativos el cual llevará la maestría de Estudios de Género.