Toluca, México.- Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTI) entregaron este lunes a la Legislatura mexiquense su propuesta para tipificar los crímenes de odio en el estado de México.
El presidente de la Asociación Grupos Vulnerables Israfil Filos Real informó que plantearon una iniciativa, a fin de adicionar al artículo 245 del Código Penal del estado de México la circunstancia del odio en los delitos de lesiones y homicidio.
La iniciativa es la misma que ya habían presentado, pero actualizada al Plan de Desarrollo estatal e incluye a todos los grupos vulnerables, pues explicó que ese tipo de ilícitos se pueden cometer contra diferentes personas.
La propuesta fue recibida por el secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, quien, según Filos Real, fue cauto, pero anticipó que a diferencia de otras iniciativas, no es controvertida.
“Fue cauto el secretario Javier Domínguez, pero nos dejó transmitir que no hay controversia sobre el particular como en el caso de las otras exigencias, como son el matrimonio civil igualitario o la Ley de Identidad Sexogenérica que causa todavía escozor”.
Advirtió que la reforma para sancionar los crímenes de odio debe salir en esta Legislatura, que concluye el próximo 4 de septiembre, pues con un mes les basta para avalarla, y de no ser así, cada sesión acudirá una comisión al Congreso local.
Iniciativa añeja
La comunidad LGBTTTI presentó desde hace ocho años una iniciativa para tipificar los crímenes de odio que no ha sido analizada y en reiteradas ocasiones, han pedido sea estudiada.
Adicionalmente, el año pasado el grupo parlamentario del PRD presentó una propuesta para sancionar esos delitos y para erradicar la violencia y el odio; además, reprochó que ni siquiera existen estadísticas confiables sobre esos delitos en la entidad mexiquense.
Hace unos días una mujer de esa comunidad fue asesinada en la capital mexiquense y uno de los principales reclamos es que todos los crímenes han quedado en la impunidad, pues para ellos no ha habido justicia, pero sí desinterés de varias Legislaturas en atender sus propuestas.
La propuesta
El artículo 245 ya incluye cuatro circunstancias para considerar las lesiones o el homicidio como calificados: premeditación, ventaja, alevosía y traición; la propuesta es que la quinta sea el odio.
La iniciativa plantea adicionar una fracción V que a la letra diga: “Odio: cuando el inculpado lo comete por la condición social o económica; vinculación, pertenencia o relación con un grupo social definido; origen étnico o social; la nacionalidad o lugar de origen; el color o cualquier otra característica genética; sexo, lengua, género, religión, edad, opiniones, discapacidad, condiciones de salud, apariencia física, orientación sexual, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad de la víctima”.