Toluca, México.- En el 2018, el Colegio Mexiquense, A.C realizará un estudio debidamente sustentado para presentar una propuesta de reforma al 115 Constitucional, “porque ya se quedó corto” en materia de regulación a los municipios, y ahora deberán tener injerencia en seguridad pública; planeación urbana, migración y brindar de manera más eficaz servicios públicos a la ciudadanía.
Durante un encuentro con los representantes de los diferentes medios de comunicación, el presidente de dicho organismo, Víctor Humberto Benítez Treviño, realizó una evaluación de los avances que obtuvieron durante el presente año, y recordó que uno de sus objetivos es elaborar políticas públicas para que los tres niveles de gobierno encaucen sus esfuerzos a resolver los problemas que se presentan en la actualidad, aprovechando la alta calidad que los caracteriza en materia de investigación.
Pocas instituciones, agregó Benítez Treviño, estudian al municipio, “pero no se nos debe olvidar que representa la escuela primaria de la democracia, y es nuestra casa mayor”.
Desde su perspectiva, otros puntos que deberán tomar en consideración para dicha reforma, son: orientación territorial y coordinación, porque aunque ya se prevé no se ha hecho realidad.
Refirió que a nivel nacional se tienen 2 mil 554 ayuntamientos, “pero todavía estamos pensando cómo crear uno nuevo, porque ya tenemos la iglesia, la escuela y unos cuates, cuando la experiencia en otros países es muy distinta, como es el caso de Paris, Francia, en donde se están coordinando para lograr un gobierno regional”.
En este contexto, el presidente del Colegio Mexiquense, subrayó que sus horizontes no son a tres ó seis años como ocurre con los programas de Gobierno, sino a 30; “y vamos poniendo los puntos sobre las íes. Nuestros especialistas, destacan por sus estudios en territorio, en sociología, demografía, historia y derecho municipal, entre otros rubros”.
De esta forma, consideró que una de las grandes crisis que está viviendo el país no es la económica o política, sino la relativa a los valores, porque se ha perdido el respeto hacia la honradez, la lealtad y la amistad, por lo que se tendrá que “voltear la vista a las instituciones de alta calidad educativa, y en ella, se inserta el Colegio Mexiquense”.
Recordó que sus alumnos son becarios, y no pagan ningún tipo de inscripción, ni colegiatura, ya que son apoyados directamente por el Colegio y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Se trata, de alumnos de una alta capacidad intelectual, y ninguno de ellos se ha quedado sin trabajo”.
Esa es nuestra función, abundó, preparar investigadores, cuya plantilla actualmente asciende 31; y de ellos, 28 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que es el porcentaje más alto de cualquier institución pública, y además, todos son autores de libros y cuentan con prestigio nacional e internacional.