El Partido Acción Nacional sustentará la acción de inconstitucionalidad, contra la reducción de síndicos y regidores en los cabildos mexiquenses, en violaciones al proceso legislativo, a principios constitucionales y a que la iniciativa nunca se sustentó, ni se motivó adecuadamente.
La vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, Ingrid Schemelensky, explicó que tienen hasta el 29 de octubre para presentar ese recurso y su partido trabaja en integrarlo, a fin de presentar un documento robustecido.
Los agravios, explicó, incluyen que la decisión de disminuir el número de ediles afecta derechos y principios constitucionales.
"Sobre los agravios para la acción de inconstitucionalidad nos estamos refiriendo a la violación al procedimiento legislativo y a los principios constitucionales de legalidad, certeza, seguridad jurídica y deliberación democrática, así como la disminución del número de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de México.
- También puedes leer: Advierte PAN intención de disminuir presupuesto al campo en 2021
"Es contrario al artículo primero y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por un tema de autonomía municipal, a su vez también porque afecta los principios de progresividad, racionalidad y proporcionalidad, así como el criterio poblacional.
"Y a su vez, la reducción de regidores, tanto del principio de mayoría relativa como de representación proporcional resulta contrario al derecho fundamental a la representación política, a la pluralidad con la que deben integrarse los órganos de gobierno municipales así como el derecho a votar y ser votado", sostuvo.
La diputada del PAN explicó que otro argumento es que la reforma carece de una debida motivación y fundamentación, pues se sustenta en el presunto ahorro del gasto público, pero nunca se hizo una reasignación de recursos.
El pasado 29 de septiembre la Legislatura local aprobó por mayoría de votos la disminución de 407 regidores y nueve síndicos en los cabildos mexiquenses, con lo cual Morena prevé ahorrar hasta mil millones de pesos al año.
La reducción aplicaría para los gobiernos que iniciarán funciones el primero de enero del año 2022. La reforma fue publicada en Gaceta de Gobierno el mismo día que se aprobó, por lo cual el 30 de septiembre entró en vigor.
Mientras PAN, PRD y Partido Verde acusaron que esa reforma afecta a las minorías y a la democracia, Morena asegura que permitirá generar ahorros y evitar vicios en los cabildos donde grupos y familias por años se han repartido las candidaturas a regidores de algunos municipios.