El grupo parlamentario del PRD presentará el martes cinco de octubre una iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo en el Estado de México y pedirá al resto de las bancadas sumarse a ese planteamiento.
Morena, por su lado, también anunció que impulsará una iniciativa en el mismo sentido en esta Legislatura local
La diputada local perredista Viridiana Fuentes señaló que su criminalización no ha frenado su práctica, pero orilla a las mujeres a elegir la vía clandestina, exponiéndolas a someterse a procedimientos bajo condiciones insalubres, y en el peor de los casos, a perder la vida.
“Restringir legalmente el aborto no reduce el número de abortos, pero sí propicia que las mujeres recurran a abortos inseguros o peligrosos”, precisó.
La organización Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), dijo, señala que cada día en el Estado de México, se registran al menos 14 abortos clandestinos, un tema preocupante en materia de salud pública que no puede continuar postergándose y debe ser legislado.
Explicó que ese tema es una lucha de las mujeres y también del sol azteca desde su fundación y afirmó que hay un grupo que se dice de izquierda y esperan que su discurso se materialice en hechos.
La propuesta, dijo, se centra en reformar los Códigos Penal, Civil y Administrativo del estado de México para considerar como persona física al feto hasta la décimo segunda semana de gestación, garantizar que las instituciones del sistema estatal de salud practiquen la interrupción del embarazo en forma gratuita, en condiciones de calidad y despenalizar el aborto a las doce semanas de gestación.
La legisladora local dijo que de acuerdo con un estudio conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en países donde el aborto está completamente prohibido o su legislación únicamente lo permite cuando la vida de la mujer está en riesgo, al menos tres de cada cuatro abortos se practican en condiciones de inseguridad, pero donde el aborto es legal y más accesible, nueve de cada diez procedimientos se realizan de manera segura.
Actualmente, explicó, el Estado de México se encuentra entre las siete entidades del territorio nacional con mayor prevalencia de mortalidad por aborto, junto a Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz que presentan un 59% de mortandad por procedimientos inseguros, lo que a nivel nacional representa una de cada trece muertes maternas.
Además, según datos del Gobierno de la Ciudad de México, de abril de 2007 al 30 de junio de 2020 se ha atendido a un total de 237 mil 643 usuarias en servicios de Interrupción Legal del Embarazo dentro de las once Unidades Médicas equipadas para ello.
“De las personas gestantes atendidas, resulta importante destacar que al menos 64 mil 077 residen en el Estado de México, posicionando a las mexiquenses en el primer lugar de personas que se someten a este procedimiento, incluso, arriba de la Ciudad de México”, señala la iniciativa.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya estableció que ninguna mujer puede ser procesada por el delito de aborto.
Por su lado, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz aseguró que los integrantes de la Alianza PRI-PAN-PRD utilizan el tema de la despenalización del aborto con fines electorales, pues mientras el sol azteca anuncia que llevará el tema de nuevo al pleno, Acción Nacional realiza una defensa férrea contra este derecho y el tricolor evita pronunciarse públicamente.
Los anuncios del PRD por impulsar el tema en la Legislatura local, dijo, son con fines mediáticos, pues sin el voto de los aliancistas el tema no será aprobado y adelantó que Morena también presentará una iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo, pues la resolución de la Corte debe acatarse.