Toluca, México.- El Plan Rector de Desarrollo Institucional (PRDI) de 2017-2021 será un instrumento guía para la comunidad universitaria que se basará en métodos modernos e innovadores para educar a más personas con mayor calidad, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, durante la presentación de ese documento.
Una de las salas del Museo Universitario “Leopoldo Flores” fue el punto de reunión de directivos de centros universitarios, funcionarios, promotores universitarios, artistas e intelectuales, a quienes se dio a conocer dicho proyecto así como un informe de los primeros 100 días de labores.
En ese contexto, Barrera Baca destacó que una de las principales líneas de acción será la modernización de sus funciones para estar a la altura de los retos que demanda la sociedad del conocimiento.
“Los universitarios encontraremos en nuestro Plan Rector el faro y la brújula que son orientación y guía de los navegantes del siglo XXI, encontraremos objetivos que espero nos inspiren y motive para dar mejor esfuerzo físico e intelectual”.
Acompañado de su gabinete, afirmó que ese Plan pretende tener una casa de estudios más ética, ordenada y trasparente.
Antes de finalizar ese discurso, exhortó a la comunidad a ser ejemplo en la calle y la academia, como personas y ciudadanos, al ser la conciencia en los hechos.
En tanto que en el informe de los primeros 100 de actividades, el rector destacó la Universidad racionará el gasto sin poner en riesgo el rumbo y cumplimiento de sus acciones sustantivas.
Comunicó que de mayo a la fecha se invirtieron 50 millones de pesos mantenimiento de instalaciones y 42 millones en renovación de equipo en general e instrumental médico.
En el orden de estudios avanzados e investigación, se creó el Centro de Patentamiento en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), asimismo, el Centro de Investigación Multidisciplinaria en Educación, se inscribieron 10 posgrados en el programa nacional de posgrados de calidad, reestructuraron planes de estudio maestría y doctorado.
De igual manera, agregó, se otorgaron 264 becas al verano de investigación del Pacífico, se destinaron 73 millones de pesos en becas y con la firma de 23 convenios de colaboración se ampliaron los escenarios para la realización del Servicio social y Prácticas profesionales, con el Poder Judicial, Instituto Nacional de Cardiología, el Consejo Nacional de la Población, entre otras instituciones.
En materia de cultura, mencionó otorgaron en donación 10 mil ejemplares editados por la Universidad a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y entregó el acervo filmográfico de la administración del presidente Adolfo López Mateos a la Cineteca Nacional, en deporte dijo se apoya los atletas destacados o de alto rendimiento.
En cuidado de medio ambiente, se promueve el uso eficiente de energía en institución y se optimizan los recursos en la reasignación de equipo mobiliario a centros universitarios unidades académicas universitarias
En seguridad, expresó se reforzaron las medias en la materia en los controles de acceso y vigilancia en avenidas circundantes, se ha pedido no violentar los derechos universitarios, al interior se elaboraron protocolos de acoso laboral, sexual y escolar.
En ese lapso, añadió, se otorgó el rectorado honoris causa al exgobernador, Eruviel Ávila Villegas y a la poetiza, María de los Dolores Castro Valera.
Al cierre de su informe, invitó a su gabinete así como demás funcionarios a servir con tesón y perseverancia con humildad.