El Partido Verde Ecologista (PVEM), en el Estado de México, presentó los cinco pilares o ejes que defenderán como parte del presupuesto para el 2025, como son: Los pagos por servicios ambientales; la protección a los defensores de los bosques; los incentivos para los jóvenes que realicen actividades relacionadas con el cuidado al medio ambiente o generar empleos verdes; las acciones para la conservación de la mariposa monarca e inversión para captadores de agua pluvial.
En conferencia de prensa, el legislador local, José Alberto Couttolenc Buentello, aclaró que no serán los únicos puntos que estarán gestionando, pero sí forman parte de su prioridad, 'porque siempre será importantísimo que en este presupuesto se puedan destinar recursos económicos en beneficio del medio ambiente'.
'Por muchos años, el tema del medio ambiente se ha dejado a un lado, pero hoy vemos la problemática que esto representa, porque existen municipios en el oriente de la entidad que se están inundando, debido a que no se invierte en la infraestructura hídrica y ahora empiezan las sequías, así como las deforestaciones, los incendios y los focos de infección por no tratar de manera adecuada los residuos', externó.
En el salón Narciso Bassols del Congreso local, Couttolenc Buentello aseguró que con estas propuestas buscarán hacerle frente a las necesidades medioambientales más urgentes que se tienen en la entidad: La climática, la hídrica y de biodiversidad, 'porque nuestra meta no consiste únicamente en defender los recursos naturales, sino también garantizar un medio ambiente sano de calidad y justicia para todos'.
En cuanto al primer pilar de su propuesta, mencionó los pagos por servicios ambientales, porque en la actualidad la queja constante es la existencia de una tala clandestina desmedida de los bosques, pero debe ser más redituable para los habitantes cuidar de ellos.
'Se les paga mil 500 pesos por hectárea conservada a los habitantes, pero ahora buscamos que obtengan 28 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) o 3 mil 100 pesos, porque los bosques en el país representan cerca del 30% del territorio nacional y estos son quienes proporcionan dos tercios de toda el agua superficial', señaló.
Sobre los protectores ambientales, el legislador local mostró su preocupación porque México se encuentra entre los países con más ataques y asesinatos de defensores de los bosques -con más de 100 víctimas en los últimos años-, cuando han sido figuras claves en la creación de áreas naturales protegidas en la zona de la mariposa monarca.
'Lamentablemente, los protectores ambientales son continuamente hostigados y en el peor de los casos asesinados. Por lo que, ante esta situación, lo que estamos buscando este se les visualice, pero también que cuenten con mecanismos de protección como los que tienen algunos medios de comunicación, entre ellos: Las medidas preventivas, la capacitación, la asesoría legal, la reubicación temporal, la asignación de cuerpos de seguridad, la protección de su vivienda, asesoría legal y las medidas de protección enlazadas con la Secretaría de Seguridad', aseveró.
En relación a los incentivos para los jóvenes que realicen actividades ambientales, el líder del PVEM recordó que anteriormente existían los programas de empleo temporal, pero la intención es que ahora éstos puedan beneficiar a la parte del medio ambiente y el cambio climático.
'Necesitamos involucrar a los jóvenes en la protección y el cuidado del medio ambiente, porque somos un tercio de la población. Muchos salen de la universidad y no encuentran trabajo, motivo por el cual sería muy importante que el Estado les pudiera dar una opción temporal y que ésta sea para beneficiar al medio ambiente y fomentar los empleos verdes', sostuvo.
Mientras que sobre la conservación de la mariposa monarca, apuntó que llegó a la entidad mexiquense hace dos meses, pero la población fue muy reducida este año hasta en un 50%, por lo que buscarán incentivos principalmente para los municipios de Donato Guerra, San José del Rincón, Villa de Allende y Temascalcingo.
'Debemos defender la mariposa monarca porque no solamente es un emblema de biodiversidad, sino que también tiene muchos beneficios para con el medio ambiente; por eso queremos establecer programas para la restauración de sus hábitats y fomentar un ecoturismo comunitario controlado para aplicar sanciones estrictas para todos aquellos que dañen la mariposa monarca', manifestó.
Finalmente, sobre las plantas para captar agua pluvial, José Alberto Couttolenc propuso que se destinen recursos económicos específicos desde el presupuesto del Estado para adquirirlas, porque cerca del 70% del territorio nacional tiene una crisis hídrica y las presas operan con menos del 50%.