Preservan en comunidades de Toluca el uso de la bicicleta

Prefieren comprarla usada para prevenir que les sea robada

Elizabeth Ríos

  · viernes 1 de diciembre de 2017

Foto: Daniel Camacho

Las comunidades de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán, son los poblados de Toluca, en donde la bicicleta es el principal medio de transporte que utiliza la ciudadanía, quienes llegan a invertir hasta 600 pesos en un velocípedo de uso, pues de arriesgarse a comprar una “bicla” nueva, puede ser robada con facilidad.

“Es más fácil irme en mi bici a chambear allá por Zinacantepec que tomar el autobús, eso que me puedo gastar en pasajes tomando el transporte lo puedo invertir en algo más para la casa o en lo que me va a preparar mi señora para mi almuerzo y comida, además de que me ahorro el tráfico”, indicó Javier Solano, habitante de San Cristóbal Huichochitlán.

Por su parte el señor Antolín Martínez, oriundo de San Pablo Autopan, indicó que al ser la bicicleta su principal medio de transporte durante prácticamente toda su vida, se ha aventurado a recorrer largas distancias de vez en cuando, sin embargo, lamentó que no exista la cultura por parte de los automovilistas para respetar a quienes prefieren pedalear.

“Lo más lejos que me he ido en mi bici es de San Pablo a Las Margaritas, allá en Metepec, pero hubo otra ocasión que me fui hasta San Dimas igual saliendo desde San Pablo, pero siempre hay que estar a las vivas porque si te distraes o te vas por una zona riesgosa es bien fácil que te atropellen”, manifestó.

Foto: Daniel Camacho

 

Prefieren comprar bicicletas de uso por altos índices de robo

Tras una consulta realizada por esta casa editorial con varios ciudadanos oriundos del norte de la capital mexiquense, coincidieron en que es mejor invertir en la compra de una bicicleta de uso que una nueva, puesto que a mayor modernidad y valor que ésta pueda tener, mayor es el riesgo de que un “amante de lo ajeno” la robe.

“Por ejemplo esta bicicleta me costó 500 pesos porque la compré de uso, antes de esta tenía dos bicis nuevas, pero me las robaron, en esta zona se da mucho el robo de las bicis por eso no conviene invertirle más, hay quienes llegan a pagar hasta 800 pesos porque la van adecuando y modernizando, pero a mayor valor mayor riesgo de robo”, explicó Tomás Zamudio, habitante de San Pablo Autopan.

Foto: Daniel Camacho

 

Entre los principales lugares donde los habitantes de la zona norte de Toluca compran sus bicicletas de uso, se encuentran el tianguis El Piojo y centros de venta asentados en las inmediaciones de San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y San Andrés Cuexcontitlán.

Cabe mencionar que se estima hasta un 80 por ciento de la población asentada en los poblados antes referidos utiliza la bicicleta como principal medio de transporte, no importando la edad o sexo de la persona.

Foto: Daniel Camacho