Presidenta de Jaltenco acude a la Cámara de Diputados tras disputa territorial con Zumpango

Rosario Payne aseguró que el gobierno de Zumpango ha realizado actos arbitrarios y con un alto grado de violencia en la zona en disputa por lo que pidió ayuda al gobierno del estado

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · miércoles 6 de abril de 2022

Foto: Cortesía | Gobierno Municipal de Jaltenco


Rosario Payne Islas alcaldesa de Jaltenco aseguró que el gobierno de Zumpango encabezado por Miguel Ángel Gamboa Monroy ha realizado actos arbitrarios y con un alto grado de violencia por lo que solicitó la intervención del gobernador Alfredo del Mazo Maza además de pedirle salvaguardar la paz social.

Lo anterior luego de que en diciembre del 201 Juventino Rosales Bautista, quien se desempeñaba como síndico de Zumpango, reclamó una franja de 1.5 kilómetros de longitud de este municipio como suya por Jaltenco por lo que advirtió que, en caso de que no se resuelva el conflicto de límites territoriales, dicha disputa podría concluir en enfrentamientos entre ambas autoridades.

Desde entonces, vecinos del lugar indicaron se han presentado situaciones tensas en la franja disputada ya que cuando autoridades de Zumpango realizan alguna actividad en la zona también acuden patrullas y funcionarios de Jaltenco.

Como muestra de lo anterior, Payne Islas relató que durante la tarde del martes alrededor de las 09:00 horas, varios trabajadores se encontraban laborando sobre el bulevar Vicente Guerrero cuando fueron interceptados por un grupo de sujetos quienes los insultaron y los agredieron físicamente.

Señaló que su gobierno continuará con el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe ante la propia legislatura local.

“Convoco a Miguel Angel Gambia Monroy alcalde de Zumpango a resolver las diferencias por la vía del diálogo competentes y respecto al mensaje enviado con amenazas en contra de mi persona por parte de su grupo de golpeadores, lo responsabilizo pública y directamente en caso de alguna atentado en contra de mi integridad, la de mi familia así como el personal que labora en esta administración”, fue parte del mensaje.

La edil indicó que su administración se conducirá con civilidad, respeto y pleno apego a las leyes pero sin ceder en la defensa legal del territorio municipal.

Aunado a esto, detalló que el mismo martes la alcaldesa acompañada por Síndicos, Regidores y Directores de área de su administración se trasladaron la Ciudad de Toluca donde se reunieron con los Diputados integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, de la LXI legislatura, para dar seguimiento al diferéndum limítrofe y hacer de su conocimiento los hechos de violencia suscitados.

Antecedentes

En febrero del 2021 los integrantes de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordaron continuar el procedimiento legal para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan. Los congresistas establecieron un plazo de 30 días para la aportación de pruebas de los municipios involucrados.

En esa ocasión, durante la garantía de audiencia otorgada a las autoridades de los tres municipios, Elizabeth Mendoza Pérez, presidenta municipal de Nextlalpan, y María del Carmen Oropeza Padilla, síndica de Zumpango, expresaron su negativa a resolver mediante un convenio amistoso el reclamo hecho por Jaltenco a través de su entonces alcalde Germán Maya Márquez.

Durante la audiencia se expuso que Jaltenco reclama el despojo por parte de Zumpango de las colonias La Lagunilla, Adolfo López Mateos, San Antonio de las Arenas y San Isidro, Granja la Cruz y Granja los Pirules, y los ranchos Encarnación, Aguirre, Mil Estrellas, Roberto Hernández, Las Espuelas, Juan Brachini, Javier González y los Mártires.

También acusó el despojo por parte de Nextlalpan, de las colonias Compuerta Oriente y Lázaro Cárdenas, las granjas Alférez y Montaña, los ranchos Buenos Aires, Guadalupe, Palo Grande, los Gutiérrez, Labra y el Charco, además de los ejidos San Andrés y Santa Ana Nextlapan.

De acuerdo con el gobierno de Jaltenco, esta situación compromete el 90 por ciento de su territorio afectando a unas 12 mil personas —un tercio de su población—, quienes no cuentan con las garantías jurídicas para realizar trámites, solicitar servicios públicos y ser beneficiarios de programas sociales.