Toluca, México.- Las recientes reformas laborales -aprobadas por los diputados locales- para obligar a los alcaldes a pagar deudas laborales generarán una mayor presión financiera entre los municipios que enfrentan compromisos, laudos, juicios mercantiles, deudas heredadas y están agobiados por la falta de recursos.
El presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM), Hugo de la Rosa advirtió que cerca de la mitad de los asuntos no son reclamos legítimos, pues hay abusos de ex servidores que eran “aviadores”, de empresas que quieren cobrar por servicios no prestados, o materiales que nunca entregaron; por lo cual los ayuntamientos litigan para demostrar que no deben pagar por eso.
El presidente municipal del PRD, quien además se reelegirá, reprochó la aprobación de la reforma que obliga a los ayuntamientos a destinar una partida a pagar laudos y sanciones a quienes no lo hagan. Consideró que no se debe presionar más a los municipios y sí distinguir entre los asuntos con demandas justas y aquellos sin sustento, en su mayoría herencia de gobiernos priistas.
“Creo que no se debiera presionar más a los ayuntamientos, sí se debe de ir con toda la legalidad, si hay una deuda se tiene que cumplir con la legalidad, pero se debió haber discutido mucho más esta situación porque está generando una presión financiera enorme. Tan solo nosotros en Nezahualcóyotl tenemos más de 300 millones de pesos en laudos.
“Pero no todos los casos son legítimos: la inmensa mayoría proviene de la administración 2009-2012 cuando gobernó el PRI y dejó una cantidad importantísima; la mayoría son herencia del PRI, se pretende que se liquide a gente que nunca ha trabajado, gente a la que le pagaron en algún momento, pero sin que desempeñará una función, aviadores en muchos casos; no digo que sean todos, hay gente que tiene sus derechos y los defiende legítimamente”, explicó.
Para el alcalde de Nezahualcóyotl, en la Legislatura se excedieron al aprobar, por mayoría, esas reformas en materia laboral, pues la presión en las finanzas de los municipios será mayor y obligará a tener presupuesto especial para pagar laudos, cuando hay gobiernos totalmente agobiados.
“Si le sumas laudos, juicios mercantiles, porque por lo menos nosotros tenemos una herencia terrible de juicios que de manera evidente son producto de corrupción: materiales que nunca fueron entregados, servicios que nunca fueron prestados, pero que los están tratando de cobrar a través de juicios, esto lo único que hace es presionar.
“Los municipios están litigando, pero ahora habrá multas a alcaldes que no paguen, es excesivo, sobre todo por casos que no son justos. Cuando son derechos legítimos de los trabajadores vemos cómo ayudar a que se resuelva, tenemos un presupuesto establecido para pagar laudos porque tampoco se puede pensar en no atenderlos, o hacer como han hecho gobiernos de dejar al que sigue; hay una responsabilidad que se debe atender, pero no en los términos que se ha aprobado”.
Refirió que casi el 50 por ciento de los juicios no tienen legitimidad, pues también en varios municipios hay quejas de que encontraron muchos casos donde de manera arbitraria gobiernos anteriores sindicalizaron trabajadores para que no fueran despedidos.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo estatal, los municipios deben, solo por laudos laborales, más de 7 mil millones de pesos en la entidad mexiquense y enfrentan miles de juicios.