/ domingo 3 de julio de 2022

Presume ASF daños al erario por 64.8 millones de pesos en obra del tren Suburbano

Encontró pagos en exceso y atraso en obras por no liberar derechos de vía


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene pendientes de aclarar más de 64 millones 826 mil pesos por pagos en exceso en las obras de ampliación de la Línea uno del tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA en el Estado de México.

De acuerdo con los informes individuales de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se autorizaron pagos en exceso por 64.8 millones en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, pues estos no fueron localizados en el sitio de trabajos, aún cuando en las especificaciones particulares y los alcances de precios unitarios contemplan el suministro, transporte, descarga y su puesta en obra.

Por ello, se presume un posible daño a la Hacienda Pública federal que la dependencia federal deberá aclarar.

El dictamen emitido el 14 de junio de este año arrojó además que las autoridades no cuentan con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras de una superficie de 52 mil 329.07 metros cuadrados, lo cual ha provocado atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y evidencia una planeación inadecuada de la obra.

Además, se señala que no se autorizaron los estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la entidad fiscalizada.

En la revisión de la licitación pública nacional LO-009000988-E22-2021 se observó que el licitante ganador consideró en su proposición técnica a un profesionista especialista en topografía, previamente incluido en otra licitación LO-009000988-E9-2021, de la cual también resultó ganadora y era motivo de descalificación.

En el caso de los durmientes que generaron la observación millonaria, la auditoría señala que el ocho de abril de este año se comprobó el arribo de 920 piezas de durmientes de concreto, pero el 10 de enero ya se habían pagado 22 mil 600 piezas de durmientes y otros materiales, por lo cual había diferencias de 21 mil 680 piezas, así como de juegos de fijaciones y clavos.

La obra

Las obras de ampliación de la Línea uno del tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA en el Estado de México buscan reducir los costos a las personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y viceversa.

Tendrá una longitud de 23 kilómetros y cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

El proyecto contempla la construcción de cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto, centros de transferencia modal en cada estación con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones y también la construcción de laderos y ampliación de talleres, la reubicación de un patio de maniobras y 31.4 km de desplazamiento de vías de carga.

Asimismo, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de otro puente ferroviario ya existente y 16 puentes peatonales.


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene pendientes de aclarar más de 64 millones 826 mil pesos por pagos en exceso en las obras de ampliación de la Línea uno del tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA en el Estado de México.

De acuerdo con los informes individuales de la fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, se autorizaron pagos en exceso por 64.8 millones en los conceptos de suministro de durmientes y de materiales de vía, pues estos no fueron localizados en el sitio de trabajos, aún cuando en las especificaciones particulares y los alcances de precios unitarios contemplan el suministro, transporte, descarga y su puesta en obra.

Por ello, se presume un posible daño a la Hacienda Pública federal que la dependencia federal deberá aclarar.

El dictamen emitido el 14 de junio de este año arrojó además que las autoridades no cuentan con la liberación total de los derechos de vía para el patio de maniobras de una superficie de 52 mil 329.07 metros cuadrados, lo cual ha provocado atrasos de 120 días en la ejecución de los trabajos y evidencia una planeación inadecuada de la obra.

Además, se señala que no se autorizaron los estudios, memorias de cálculo, informes y proyectos por parte de la entidad fiscalizada.

En la revisión de la licitación pública nacional LO-009000988-E22-2021 se observó que el licitante ganador consideró en su proposición técnica a un profesionista especialista en topografía, previamente incluido en otra licitación LO-009000988-E9-2021, de la cual también resultó ganadora y era motivo de descalificación.

En el caso de los durmientes que generaron la observación millonaria, la auditoría señala que el ocho de abril de este año se comprobó el arribo de 920 piezas de durmientes de concreto, pero el 10 de enero ya se habían pagado 22 mil 600 piezas de durmientes y otros materiales, por lo cual había diferencias de 21 mil 680 piezas, así como de juegos de fijaciones y clavos.

La obra

Las obras de ampliación de la Línea uno del tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA en el Estado de México buscan reducir los costos a las personas que viajen de la zona metropolitana del Valle de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y viceversa.

Tendrá una longitud de 23 kilómetros y cruzará los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

El proyecto contempla la construcción de cuatro estaciones intermedias, la estación terminal aeropuerto, centros de transferencia modal en cada estación con los sistemas de señalización, control de trenes y telecomunicaciones y también la construcción de laderos y ampliación de talleres, la reubicación de un patio de maniobras y 31.4 km de desplazamiento de vías de carga.

Asimismo, ocho pasos superiores vehiculares, dos viaductos ferroviarios, un puente ferroviario nuevo de cuatro vías, la rehabilitación de otro puente ferroviario ya existente y 16 puentes peatonales.

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