La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones al Gobierno del Estado de México por más de 65 millones de pesos que debe aclarar por recursos del ejercicio 2020 en diversos rubros de salud y en las participaciones federales a entidades.
De acuerdo con los resultados de la tercera entrega del informe de fiscalización de la Cuenta Pública federal del año 2020 la entidad mexiquense no entregó la información comprobatoria de todos los gastos, algunos recursos no fueron reintegrados de manera oportuna, otros no se habrían aplicado, faltó documentación para acreditar el gasto de adquisiciones, arrendamientos y hubo incumplimientos en materia de transparencia.
La ASF hizo revisiones a fondos federales, a los rubros de participaciones, transferencias, aunque no en todas detectó posibles irregularidades, pero sí señaló probables daños al erario por más de 65 millones de pesos, principalmente en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y en el Acuerdo para Garantizar la Prestación de Servicios de Salud y demás Insumos para las personas sin seguridad social del 2020.
Recursos a Salud
La ASF determinó montos por aclarar por 45.2 millones de pesos, de los cuales 43.5 millones de pesos fueron por los recursos del FASSA transferidos a dos cuentas bancarias del ISEM, por concepto de pago de sanciones y comisiones, donde no acreditó el destino de los recursos en los fines del fondo y por rendimientos financieros generados por los préstamos realizados a otros fondos o programas.
Otros 1.3 millones de pesos fueron observados por los pagos con recursos del FASSA por concepto de la aportación patronal del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable, de los que no se proporcionó la documentación comprobatoria correspondiente, y 395 mil pesos por pagos, con dinero de ese fondo, al personal, que no fueron cancelados, ni reintegrados de manera oportuna.
Acuerdo de Coordinación
En el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos asociados para las personas sin seguridad social para el ejercicio fiscal 2020 con el Gobierno del Estado de México, la ASF determinó montos por aclarar por 11.9 millones de pesos, y de esos 11.6 millones fueron por recursos transferidos a dos cuentas bancarias a nombre del Instituto de Salud del Estado de México por concepto de pago de sanciones y comisiones.
La ASF señaló que no se acreditó su destino para los fines del programa; 121 mil pesos fueron por pagos cancelados y no reintegrados a la cuenta bancaria receptora de los recursos del programa, ni a la Tesorería de la Federación; 174 mil pesos por rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria de la Secretaría de Finanzas, que se destinaron a fines que no correspondían al programa, y 7 mil pesos por rendimientos generados en abril de 2021, los cuales no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Participaciones
En la auditoría a participaciones federales, la Auditoría Superior observó 5.8 millones de pesos por la falta de documentación justificativa del gasto en materia de adquisiciones, arrendamientos y/o servicios en el ejercicio de los recursos y advirtió que el Gobierno del Estado de México infringió la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Programa de salud
En cuanto al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral al Gobierno del Estado de México se determinaron montos por aclarar por 2.3 millones de pesos, de los cuales, 1.8 millones fueron por los enteros de retenciones del Impuesto sobre la Renta que excedieron el monto retenido, de acuerdo con las bases de nómina proporcionadas.
Además, 135 mil pesos derivaron de los anticipos otorgados en ocho contratos que no fueron amortizados, ni reintegrados a la Tesorería de la Federación; 61 mil pesos por los recursos del programa no comprometidos al 31 de diciembre de 2020 y por rendimientos financieros generados con los recursos del programa del mes de abril a octubre de 2021.
Otros 29 mil pesos por los recursos que no se reintegraron a la cuenta bancaria del programa del ISEM, los cuales no se aplicaron y permanecieron en una cuenta pagadora del programa.
Transparencia
La ASF además advirtió incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad federativa reportó a la Secretaría de Hacienda un monto que no correspondía con lo reportado como devengado al 31 de diciembre de 2020.
Incumplimientos a la ley
En cuanto al Fondo de Infraestructura Social para las Entidades, el Gobierno del Estado de México incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el Código Fiscal de la Federación, el Libro Décimo Segundo del Código Administrativo del Estado de México y su Reglamento, pues realizó traspasos de los recursos retenidos del 5 al millar, los cuales no procedían.
Para el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades no reintegró a la Tesorería de la Federación el total de los recursos no comprometidos, realizó pagos a proveedores después del 31 de marzo de 2021.
Además, se encontró cancelada la factura electrónica con número de folio fiscal 1CD6DA2B-CA05-4DBD-9757-23DA8C91EAF2 y una obra presentó deficiencias técnicas de construcción en un área de 83.30 m2.
En cuanto a los objetivos del fondo, no se logró acreditar su cumplimiento, ya las autoridades destinaron el 57.0% de los recursos pagados a obras públicas. Las observaciones en estos rubros fueron solventadas.