Toluca, México.- Al entregar su informe de labores el fiscal general de justicia, Alejandro Gómez Sánchez destacó que en el último año lograron incrementar la judicialización de las carpetas de investigación en un 21%, mientras las sentencias condenatorias aumentaron en un 13%.
También destacó que en 2018 tuvieron un total de 129 mil 583 audiencias del Ministerio Público de todo tipo, es decir, 355 audiencias al día y han obtenido cinco sentencias por el delito de feminicidio con pena vitalicia. Son, dijo, la única entidad que lo ha alcanzado.
También puedes leer: Ser dueño de una propiedad no garantiza que una persona no sea despojada
En entrevista posterior a la entrega de su informe a los integrantes de la Junta de Coordinación Política consideró que si la segunda alerta de género, ahora por el tema de desapariciones robustece la institución y sus capacidades es bienvenida, pero si tiene otro tipo de finalidades no.
Lo que yo he planteado al respecto es que si la alerta significa la capacidad para robustecer nuestra institución y nuestras capacidades propiamente de investigación, pues bienvenida la alerta, si la alerta tiene digamos, otro tipo de finalidades, pues entonces(…)
Al ser cuestionado si considera que podría tener cuestiones políticas, respondió que podría ser el caso pero que no entraría en ese tipo de consideraciones.
Dijo que en estos momentos trabajan con la Comisión de Búsqueda y tienen células de reacción inmediata, pero al ser la entidad más poblada del país, la mexiquense será siempre la de mayor número de desaparecidas y lo que les interesa es fortalecer sus capacidades para localizar a las personas.
Destacó que en este momento casi el 73% de personas con reporte de desaparecidos en el estado de México han sido encontrados.
Datos del informe
El fiscal destacó que el incremento en la judicialización en las carpetas de investigación del 21 por ciento significa un total de 16 mil 291 carpetas que fueron puestas a consideración de la autoridad judicial y el incremento del 13% en sentencias condenatorias representan 7 mil 151 personas sentenciadas, de las cuales, más de 5 mil 600 personas son por delito de alto impacto que tendrían penas superiores a 5 años.
Además, dijo que tuvieron 10 mil 396 imputados vinculados a proceso, un alza del 18% y consideró que la fiscalía ha mejorado, en relación con lo que antes era la procuraduría, pues hay más asuntos judicializados e imputados, personas sentenciadas.
No obstante, advirtió que es todo el sistema penal e implica a varias instituciones, por lo cual se requiere que centros penitenciarios y tribunales cuenten con mayor capacidad, pues si solo la fiscalía avanza y los demás no, el sistema va a colapsar
Aseguró que han avanzado en trata de personas, pues lograron una sentencia de 99 años de prisión por explotación sexual forzada, es la primera que se da en Latinoamérica.
Además, dijo que refirió que existe un cuello de botella, pues tienen un déficit de médicos legistas, ya que tienen 230 y les faltan más de 500 para cubrir las mas de 367 mil certificaciones médicas que se realizan al año.
También dijo que entrarán en el proceso de la autonomía de la nómina que les permitirá generar sus propios tabuladores salariales, y a partir de ahí, los primeros escalones del servicio de carrera.