Vecinos de Toluca y Calimaya denunciaron que presuntos militantes de Morena les han solicitado una copia de su INE para respaldar una firma de apoyo al proceso de Revocación de Mandato, por el que se pretende consultar con los ciudadanos si Andrés Manuel López Obrador deberá dejar su cargo como presidente de la República antes de que concluya su periodo constitucional.
En el caso de Toluca, fueron ciudadanos de La Teresona quienes señalaron que algunos supuestos militantes de Morena, además de solicitar la firma de los vecinos, les piden una copia de su INE, supuestamente en respaldo del proceso.
“Nos han estado diciendo que es necesario que participemos, pero que necesitan una copia de nuestro INE para que nuestra firma sea contemplada”, sostuvo una ciudadana de La Teresona, quien solicitó guardar su anonimato.
Señaló que, incluso, a través de mensajes de texto les han solicitado el apoyo para la revocación de mandato
Piden respaldo a AMLO
Por otro lado, vecinos de Calimaya denunciaron a través de redes sociales que durante la entrega de los apoyos de los programas Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a los asistentes les fue solicitada su credencial INE para que firmen un documento “por protocolo”.
Dicho documento, según los denunciantes, era sobre la permanencia del presidente AMLO al frente de la presidencia de México.
“Estaban diciendo que tenían (los beneficiarios de los programas) que firmar un documento por protocolo y en el contenido era sobre el apoyo de la permanencia del presidente AMLO”, comentó una vecina de Calimaya a El Sol de Toluca, quien también pidió resguardar su identidad.
A decir de los denunciantes, quienes les solicitaron dicho trámite eran los mismos funcionarios que entregaron las pensiones.
Al respecto, la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México todavía no se posiciona.
Cabe mencionar que la Revocación de Mandato es definida por el Instituto Nacional Electoral (INE) como el proceso de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.
Datos de ese instituto indican que el periodo de captación de firmas de apoyo ciudadano comprende desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre próximo y, en caso de reunirse los 2.7 millones de firmas necesarias (a nivel nacional) para abrir la consulta de Revocación de Mandato, el 12 de enero de 2022 será lanzada la convocatoria y el 27 de marzo se realizaría la consulta.