Normalistas de Tenería vandalizan instalaciones del SEIEM en Toluca

Los normalistas también habrían vandalizado 17 vehículos estacionados en el lugar

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 14 de octubre de 2024

Aproximadamente 100 alumnos llegaron a bordo de un autobús y una camioneta, y derribaron la puerta principal. Fotos: Cortesía / Seguridad Pública

Las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas en Toluca, fueron vandalizadas la mañana de este lunes por jóvenes que se identificaron como estudiantes de la Normal Rural 'Lázaro Cárdenas del Río', ubicada en la comunidad de Tenería en Tenancingo.

Alrededor de mas 08:00 horas, un aproximado de 100 alumnos llegaron a bordo de un autobús y una camioneta, y derribaron la puerta principal.

Dentro del recinto, los presuntos normalistas rompieron cristales de las oficinas del primer piso, dañaron el edificio de Pagaduría, Servicios Generales y otras instalaciones educativas.

Además, golpearon computadoras y se presume incluso que extrajeron equipos con información sensible para las actividades de la dependencia, sin que este dato hasta el momento haya sido confirmado por las autoridades educativas.

De acuerdo con testigos de los hechos, los normalistas habrían vandalizado 17 vehículos estacionados en el lugar. A pesar de la magnitud de los daños, no se reportaron personas lesionadas, ya que el personal no se encontraba en las instalaciones al momento del la protesta.

En conferencia de prensa indicaron que ya se presentaron cuatro alumnos de la Normal de Tenería a declarar ante el Ministerio Público. Foto: Ximena García / El Sol de Toluca

De acuerdo con los estudiantes de Tenería, han intentado en al menos dos ocasiones anteriores reunirse con el director general de los SEIEM, Magdaleno Reyes Ángeles, pues en julio pasado le entregaron un pliego petitorio en el que exigen más presupuesto para mejorar la infraestructura de la escuela y brindar apoyos económicos en forma de becas para los alumnos, especialmente aquellos de bajos recursos que provienen de otros estados.

Sin embargo, denunciaron, no han obtenido la respuesta que consideran satisfactoria, por lo que decidieron elevar el tono de la protesta.

Hasta el momento, las autoridades de los SEIEM no han emitido un comunicado oficial respecto a estos hechos.

Los estudiantes, por su parte, sostienen que su lucha es legítima y que continuarán presionando hasta obtener las mejoras y apoyos que necesitan, pues reclaman que son un sector olvidado por los gobiernos pese a que de las normales rurales emanan los profesores que atienden las áreas más marginadas del país.