En la conformación del siguiente presupuesto anual del Estado de México y si se prevé un enfoqué de género se debe dar prioridad a la secretaría de las Mujeres y a los temas de violencia en la materia, señaló la especialista de la UAEMex, Rocío Álvarez Miranda.
La académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) expuso que es indispensable que los recursos económicos se destinen a programas en favor de la mujer para que haya resultados.
Reconoció que la 61 legislatura mexiquense ha trabajado en más de 16 iniciativas y reformas en cuestión de género.
Es de mencionar que a nivel federal y en la entidad se estima que entre el 2 y el 3% del presupuesto general tiene esa perspectiva de género.
- También puedes leer | Solo el 74% de municipios del Edomex tienen policías de género
“Lo ideal de un presupuesto anual es que haya un presupuesto específico que mejore el desempeño de la Secretaría de las Mujeres y un presupuesto específico para atender desigualdades y violencias específicas”.
Recomendó que ese tipo de recursos no solo se distribuyan en gasto corriente sino en programas para accionar en favor de las mujeres.
Expresó que en los presupuestos con perspectivas de género es fundamental la asignación de recursos y se pueda apoyar a las acciones en la materia. De lo contrario es difícil alcanzar metas u objetivos en las políticas públicas, advirtió.
- Te puede interesar | Aumentan feminicidios y violencia de género en el Estado de México
Ejemplificó con el contexto de las Universidades e Instituciones educativas de nivel superior agremiadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), que en total son 195 y solo 19 tiene Unidades de Género con presupuesto específico. El resto de las instituciones depende de presupuesto fluctuante que proviene de la federación, reseñó.
Asimismo, recordó que en el presente sexenio federal desapareció ese presupuesto específico para dichas instituciones.
Vale referir que con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública en la entidad aprobada a inicio de este previo al arranque del actual gobierno estatal se consideró presupuestos con perspectiva de género y dotar de mayores facultades a la SMujeres.
“Políticas públicas sin presupuesto no son políticas públicas, no cosas que se puedan materializar en la realidad”.