Toluca, México.- El programa del gobierno federal “Responsabilidad compartida” será benéfico para los trabajadores mayores de 40 años de edad que mantienen un crédito con el Infonavit pues de ser calificados por el Instituto podrían recibir descuentos para cubrir el monto y apoyo en el pago de mensualidades congeladas con una tasa fija.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional para Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS ONG), Jorge Díaz Galindo Hurtado, explicó que el esquema será positivo, desde varios ángulos, la primera porque se expresará en unidades monetarias y no en salarios mínimos u otras medidas, que antes incrementaban la cantidad del crédito.
Un trabajador que recibía un crédito de 200 mil pesos, en aquel tiempo acababa pagando 800 o 900 mil pesos, por la actualización del monto del crédito más intereses, eran cantidades impagables, se vencía el tiempo de los 20 años de crédito sin cubrirlo.
No obstante, reconoció que la ley se modificó hace cuatro años para las unidades de medidas pero el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), no llevó a cabo nuevos contratos y lo hizo en Unidades Diarias de Inversión (UDI).
“El Infonavit no le entró a todo y no quisieron hablarle a los millones de trabajadores para hacer nuevos contratos de crédito y lo expresaron en UDIS”. Sin embargo, con “Responsabilidad compartida”, agregó, los trabajadores podrán solventar su crédito con descuentos de hasta el 25%.
También puedes leer: Redistribuirán programas de becas para estudiantes en Edomex
Cabe mencionar que en su primera etapa, el programa del gobierno de México pretende apoyar a 194 mil 875 afiliados ya que la meta, a lo largo del sexenio, es de 745 mil trabajadores en sus diversas modalidades. En ese sentido recomendó al Instituto ser más selectivo a la de otorgar los beneficios pues el programa va enfocado a los que más lo necesitan.