Pretende UAEM disminuir 30% su consumo eléctrico

5 Facultades y la Unidad Académica de Tianguistenco, las consideradas en el plan

Adriana García

  · lunes 25 de diciembre de 2017

La Unidad Académica de Santiago Tianguistenco se eligió porque cuenta con brigada de jóvenes ecologistas.

Toluca, México.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) inició un proyecto piloto de disminución de consumo y por ende, de la facturación de energía eléctrica de aproximadamente 30%, que comprende tres fases, informó el director de Medio Ambiente de esa casa de estudios, Raúl Vera.

El funcionario explicó son cinco Facultades y la Unidad Académica de Santiago Tianguistenco, las consideradas en ese plan, con base en los resultados se busca se aplique en todos los inmuebles de la UAEM.

En entrevista, explicó que la idea es el cuidado del medio ambiente al disminuir las emisiones de carbono generadas por dicho consumo así como el ahorro de energía lo cual se traducirá en mejoras al entorno y a las finanzas universitarias.   

Detalló que serán tres etapas del proyecto diagnóstico que comprenden de primera instancia, la elaboración de un inventario de cargas, a fin de conocer en qué áreas se más consume luz, por medio de analizadores de cargas y de las redes, dicha infraestructura permite saber si existen fugas o se hace mal uso del servicio a lo largo del día.

Detalló que participan en ese plan las facultades de Ingeniería, Geografía, Planeación Urbana y Regional, Enfermería, Ciencias Químicas y la unidad académica de Santiago Tianguistenco, las cuales se eligieron porque cuentan con brigadas de jóvenes ecologistas y  proyectos en esa dinámica  para luego poder replicarlos en el resto de los espacios universitarios.

Reconoció en la Universidad es alto el consumo, lo cual se refleja en la facturación, “tenemos malos hábitos, desperdiciamos mucho y por ello queremos reducir 30 por ciento”.

Apuntó que la mayor erogación en energía eléctrica  se destina en la iluminación y en el uso de equipos de cómputo, en el primer caso las bombillas pasan mucho tiempo encendidas y no en todos los centros existen luminarias de bajo consumo.

En tanto que en las computadoras, agregó, el grueso está prendidas gran parte del día  cuando debería ser solo unas cuantas horas.

“La idea de estos diagnósticos es que ya tienes una fotografía muy clara de cómo estas consumiendo la electricidad, si tienes instalaciones deficientes las arreglas y también puedes evaluar alternativas de reducción de consumo, ya tienes cuanto te costaría y en cuanto tiempo recuperarías esa inversión a través de un ahorro”.

El director comunicó que la segunda etapa consistirá en implementar esas medidas de ahorro y la tercera será generar la propia electricidad en los espacios universitarios.

TEMAS