Legisladores locales iniciaron con el análisis de la iniciativa para focalizar a las mujeres indígenas en los programas de becas del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), desde el nivel licenciatura y no sólo hasta el posgrado.
Durante la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local, la cual preside Abraham Saroné Campos, se informó que con esta propuesta se pretende apoyar a los cinco pueblos originarios que se tienen en el Estado de México: Mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlazinca.
Al iniciar con el análisis de la iniciativa presentada por Leticia Mejía García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), también se indicó que el objetivo es modificar diversas disposiciones del Código Administrativo y de la Ley de Ciencia y Tecnología de la entidad.
En su intervención, Mejía García hizo referencia al artículo tres Constitucional, el cual establece que toda persona tiene derecho a la educación, siendo responsabilidad del Estado impartirla y garantizarla, destacando que, además de obligatoria e inclusiva, pública y laica, debe basarse en el respeto irrestricto de la dignidad de las personas.
“Alrededor del 15% de la población indígena en la entidad no cuenta con ningún grado de escolaridad, situación que se agrava en el caso de las mujeres. El Comecyt ha contribuido con el apoyo de becas a mujeres indígenas y rurales que se encuentren cursando estudios de maestría en alguna institución, pero sus acciones deben ampliarse”, externó.
Lo anterior, dijo, debe basarse también en la parte de garantizar los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, así como la importancia de que el Estado garantice la innovación científica, humanística y tecnológica, contando para ello con estímulos suficientes.
- También puedes leer: Disminuye población indigena en Toluca
Por ende, la legisladora del PRI subrayó la importancia de atender a las personas en extrema pobreza, grupos marginados, con discapacidad, mujeres, niños, niñas y adolescentes, por lo que se convierte en una de las bases principales del Estado y del Comecyt.
De acuerdo con información del INEGI, el 51.4% de la población mexiquense son mujeres, cifra que representa más de 8 millones 740 mil personas. Con ello, se identificó a más de 417 mil 600 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, de los cuales cerca de 308 mil 600 corresponden a los pueblos indígenas originarios, destacando los pueblos mazahuas y otomíes con el 42.3%.
De igual forma, mencionó el hecho de que personas indígenas de otras partes del país han arribado a la entidad mexiquense, por lo que para el 2020 sumaron cerca de 103 mil 800 hablantes de alguna lengua indígena, destacando los mixtecos, mazatecos, zapotecos y mayas, provenientes de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas y Yucatán.