En la estrategia para reducir las partículas contaminantes en la capital mexiquense, la autoridad pretende crear zonas de baja emisión en el municipio.
Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente, informó que el diseño del proyecto considera retomar y aplicar el proyecto de la Ecozona que fue propuesto en la administración pasada pero nunca se puso en marcha.
"Hemos hablado de ampliar lo que era llamado Ecozona, a algo que se llame zonas de baja emisión, que está contemplado en el Proaire", mencionó Romo Ortega.
El programa considerará las zonas más contaminadas como el centro de la ciudad, las delegaciones del norte y la terminal de Toluca, con parte de Paseo Tollocan, dijo la funcionaria municipal.
Dicha geografía del municipio será prioridad para aplicar estrategias para reducir los contaminantes en el aire, agregó.
Explicó que también se ha tenido contacto con el Centro Mario Molina y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para crear sistemas de monitoreo municipal para medir la calidad del aire en Toluca.
De acuerdo con Romo Ortega dichos sistemas cuestan entre 1 millón 200 mil pesos a 3 millones 200 mil pesos, por lo que se están analizando presupuestos.
"El alcalde (Juan Rodolfo Sánchez), anunció tener un sistema de medición del municipio de Toluca, nos encontramos en pláticas con las diversas alternativas", precisó la servidora pública municipal.
Actualmente, la medición de la calidad del aire en la capital mexiquense se hace con ayuda de la Red Atmosférica de Monitoreo Automático de la Secretaría de Medio Ambiente del estado.
Con la cual son cuatro estaciones que miden las variaciones de la calidad del aire en Toluca y con la que se evalúan para la implementación de políticas públicas en la materia.
Asimismo, agregó que el pasado ocho de agosto se realizó un taller con el Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable y Fundación Tláloc para definir líneas estratégicas en materia ecológica.
En el taller, destacó la infraestructura verde y la movilidad alternativa para reducir los automotores en la ciudad.
"Se habló de crear nuevas áreas verdes, se habló del tema de la reforestación y del ordenamiento del transporte", comentó.
ÁREAS CONTAMINADAS
De acuerdo con una investigación hecha por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), a partir de plantas como medidoras de la calidad del aire, las zonas con más alta concentración de metales pesados contaminantes son Paseo Tollocan, la Alameda Central y la zona de Santín.
PASEO TOLLOCAN
Para esta zona de muestra, los investigadores de ININ obtuvieron que el Zinc es el metal más elevado en las plantas, así como hierro y el plomo.
Mientras que el magnesio se presenta en cantidades bajas, el cromo y el mercurio de la misma forma.
ALAMEDA
Para el caso de esta zona se encontró que son cuatro metales pesados los más elevados en los tejidos de las plantas: el hierro (Fe), cobre (Cu), zinc (Zn) y el plomo (Pb).
En tanto los metales con concentración baja en la flora son cromo (Cr), magnesio (Mg), arsénico (As) y el mercurio (Hg).