Toluca, México.- Asesores y edilesdenunciaron que en varios municipios mexiquenses, los integrantesdel Cabildo están sesionando esta semana para hacer ajustes alcapítulo mil y aumentar los salarios de alcaldes, síndicos yregidores, dentro de los presupuestos que serán entregados estesábado al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México(Osfem).
El contralor del Poder Legislativo,Victorino Barrios Dávalos, señaló que su teléfono no deja desonar ante denuncias de la voracidad de algunos integrantes demunicipios, que buscan aumentarse los sueldos en su segundo año degestión, escudados en su autonomía municipal; por lo cual llamóa la ciudadanía a denunciarlos y exhibirlospúblicamente.
Este sábado es el último día paraque los 125 municipios entreguen sus presupuestos anuales y todosdeben establecer claramente cómo aplicarán los recursosmunicipales, entre ellos los sueldos y prestaciones de todos lostrabajadores.
Apenas el miércoles los diputadosrecibieron las recomendaciones del Consejo de Valoración Salarialdonde los académicos que lo integran piden a los ediles noaumentar sus sueldos ante la situación económica que sevive.
El contralor advirtió que quienesquieren aumentar sus salarios actúan con torpeza ante lassituación que se vive y con falta de respeto hacia la poblaciónporque el segundo año es de abuso de autoridad y al parecer,segúnlas denuncias, ni siquiera tienen la valentía de aumentar lossalarios en sesiones de Cabildo públicas.