Izcalli, México.- Con el fin de intercambiar información y actuar con mayor prontitud y certeza en el tema de robo a transporte público, la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cuautitlán Izcalli mantiene estrecha relación con transportistas de al menos ocho municipios de la zona norponiente de la región, mediante grupos de redes sociales, como parte de una estrategia que paulatinamente ha rendido resultados positivos.
El comisario Loth Centeno Lara explicó que la coordinación de trabajo inició con 20 operadores de transporte público de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tultitlán, Coyotepec, Tultepec, Tlalnepantla, Tepotzotlán y Teoloyucan con derroteros que cruzan la demarcación.
Señaló que la comunicación mediante estas redes sociales ayuda a que, en el momento de los hechos, los choferes revelen el delito, el número de unidad, la ruta que van corriendo, entre otra información importante que permita actuar de forma más rápida y se tenga evidencia del hecho.
“Es un tema delicado, pero la coordinación plena con transportistas nos ayuda a implementar o reforzar los operativos de seguridad, y gracias a la herramienta pudimos ubicar in fraganti a dos bandas dedicadas al robo en transporte público sobre la carretera México- Querétaro; una de ellas utilizaba seudotaxis o seudocombis para cometer el delito”.
Además, el funcionario municipal comentó que todos los jueves hay reuniones con los operadores de transporte público para atender problemáticas y establecer estrategias de reacción. “Se alertan las zonas donde comúnmente ascienden personas sospechosas a la unidad, horarios, perfiles”.
Destacó que además de los recorridos permanentes que realizan las Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en todo el territorio municipal para seguridad de los izcallenses, los grupos de WhatsApp creados entre los vecinos de Izcalli y policías municipales han apoyado para disminuir el robo en casas habitación y de vehículos, entre otros delitos.