Docentes en labores administrativas pertenecientes al SMSEM, se manifestaron frente a la sede de este organismo sobre la calle Ignacio Rayón, debido a que el gobierno estatal pretendía obligarlos a laborar este 15 de mayo, sin embargo, la dirigencia del organismo intervino y finalmente les fue otorgado.
Los cerca de 60 inconformes del sector central dijeron representar a más de 2 mil docentes, aseguraron que dicha postura de las autoridades los “tomó por sorpresa”, ya que fueron notificados de la determinación entre las 18:00 y 18:30 horas, por lo que muchos de sus compañeros no pudieron desplazarse para unirse a su protesta.
Se trata, añadieron, “de un día muy representativo para nosotros, y ahora no querían otorgarlo, por eso acudimos ante la dirigencia para saber ¿qué estaba ocurriendo?, porque se trata de un festejo muy significativo para nosotros”.
Señalaron que no únicamente laboran en su horario normal, sino que en ocasiones realizan actividades después del horario, los días sábados y ocasionalmente los domingos, porque mucho del personal se encarga de visitar las diferentes regiones, “aunque no es nuestro deber”.
De esta forma, aseguraron que es la primera ocasión en que ven violentados sus derechos, ya que años anteriores les habían venido otorgando este día, “nos quieren imponer un calendario para personal administrativo, pero nosotros no tuvimos derecho a disfrutar el pasado 10 de mayo, ni el 2 de marzo, como lo hicieron ellos”.
Indicaron que las deducciones que les realizan son las mismas que llevan a cabo para los docentes frente a grupo; por lo que exigieron un trato igualitario y que sean respetados sus derechos. “No queremos que el SMSEM se subordine a los intereses de las autoridades estatales, porque sólo exigimos el respeto a nuestros derechos sindicales, ya todos estamos aportando y no existen diferencias entre nosotros”.
También mostraron su preocupación porque después del sismo del pasado 19 de septiembre el edificio donde laboran, el cual se ubica en entre las calles de Lerdo y Juárez, se encuentra colapsado y ninguna autoridad ha tomado cartas en este asunto, poniendo en riesgo la integridad de más de 850 personas que laboran en esas oficinas.
Por su parte, el organismo sindical dio a conocer que fue través de las gestiones que realizaron ante autoridades de la Secretaría de Educación que finalmente, al igual que otros años, podrán gozar de este 15 de mayo.