Prevalece acoso callejero en Toluca

Elizabeth Ríos

  · martes 22 de agosto de 2017

Foto ilustrativa.

Toluca, México.- Ocho de cada diez mujeres hansido víctimas de acoso callejero, mismo que ha persistido pese alas múltiples campañas sociales realizadas por autoridadesmunicipales y asociaciones civiles para suerradicación.

De acuerdo con el ObservatorioContra el Acoso Callejero, este puede ser de connotación sexualcon silbidos, “piropos” y en casos extremos hasta“toqueteos”, que pretenden algún tipo de intimidación encontra de las mujeres, por lo que deben ser denunciados de manerainmediata a las autoridades.

A veces vas caminando, te chiflano te dicen cosas y es molesto, a mí por ejemplo, un día que medirigía al trabajo y el camión iba repleto de gente una personame tocó, reaccioné de manera inmediata porque además alrededormío había puros hombres, pero no pude ver quién fue el que lohabía hecho y cuando me quejé en voz alta de lo que habíaocurrido, nadie dijo nada”, narró Melissa, víctima de acosocallejero.

Durante el mes de marzo del año encurso fue lanzada la Campaña Contra el Acoso Callejero y fueentregada la iniciativa al Cabildo de Toluca para modificar elBando Municipal e incluir de manera específica el acoso callejerocomo una infracción que tuviera sancionesadministrativas.

Related content

En ese momento, el coordinador deProyectos 2017 de JCI Estado de México A.C., Adrián Millán,informó que la medida de solicitar al Ayuntamiento de Tolucasanciones administrativas contra quienes acosaran a mujeres en víapública, para atender de manera directa e inmediata, una denunciaque se haga ante un hecho de acoso o violencia directa, ya seaverbal o física contra las mujeres, en el espaciopúblico.

Pese a eso, el Ayuntamiento deToluca no ha puede remitir a una persona que sea acusada de acosara una mujer en vía pública, pues los "piropos" u otras frases noson considerados como delito.

En ese sentido, las autoridadesmunicipales indicaron solo pueden proceder en contra de quién lapersona ofendida señale, en caso de que exista un delito; sinembargo, la Policía Municipal puede presentar a una persona porfaltas a la moral o alteración al orden, acciones que sí puedenderivar en una sanción administrativa.

TEMAS